martes, 9 de marzo de 2010

Cita al anochecer

Cita la anochecer, poemario de Pascual García, es el título del segundo libro de la Colección ACANTO que esta tarde nuestro Grupo La Sierpe y el Laúd ha presentado en el Museo Ramón Gaya de Murcia. Ha sido un auténtico encuentro literario en el que se han dado cita grandes maestros como Francisco Javier Diez de Revenga, Eloy Sánchez Rosillo, Dionisia García, José Luis Martínez Valero, Ángel Paniagua, Soren Peñalver y otros muchos poetas que junto a críticos, amantes de la poesía y amigos han llenado la sala. Un encuentro literario convocado por el decano de los grupos literarios de la región, Grupo La Sierpe y el Laúd, con treinta años de historia, y por Pascual Garcia uno de los mejores poetas de la Región (ver algunas fotos del acto de presentación).

Angel Almela, coordinador del Grupo, en la presentación del libro ha hecho énfasis en lo que ya había apuntado en su blog somos el tiempo, es este un libro en el que el poeta nos muestra, con una exquisita técnica, una serie de reflexiones en torno a la Vida y a la Muerte, algo sin duda propio a la misma condición humana. La inevitabilidad de la muerte frente al amor y a la vida, y todo ello desde el recuerdo y la emoción hacia personas cercanas. Tomando las palabras del blog de la Sierpe y el Laúd Pascual García, amigo y escritor con una ya larga trayectoria literaria, nos ofrece en este poemario, que terminó en el mes de Enero de este mismo año, un conjunto de versos llenos de calidad poética, de profundos sentimientos y de reflexiones sobre la condición humana.

A Pascual Garcia lo conocí personalmente hace ocho años en la Universidad de Murcia y también entonces descubrí su poesía; ambos me cautivaron y por ambos siento una profunda admiración y respeto que se ratifica y crece día a día. Un escritor y poeta cercano hacia el que siento un profundo afecto siempre correspondido con su atenta mirada, con su expresiva sonrisa, con la transparencia de sus actos y la elegancia y sencillez de sus formas. Una poesía que me atrapa, que me encanta, que me traslada a espacios de reflexión y de encuentro conmigo mismo que de otra manera serían difíciles de explorar.

La Colección ACANTO nació el pasado mes de noviembre con el poemario que lleva por título: “LAST AUTUMN’S DREAM” (El último sueño de otoño) de Manuel Ato. Una nueva colección que nace, tomado las palabras del blog de Juan Piñera, para volver a reivindicar el papel del libro y de la cultura en este mundo globalizado, y porque queremos seguir cumpliendo con una labor cultural y literaria que tiene ya casi 30 años de existencia. El libro, sea en el formato que sea –y ahora nos asomamos en éste de pequeño tamaño, de bolsillo, al que no nos habíamos acercado antes-, sigue siendo para nosotros un artilugio de verdadera vanguardia, un objeto que reúne lo sensual y lo estético, lo personalizado y lo ergonómico, lo patrimonial y lo humano, lo mágico y lo utilitario (ver un recorte prensa de la presentación)

Uno de los próximos números de la Colección ACANTO será el poemario ganador del Premio Nacional de Poesía Aurelio Guirao que organiza anualmente nuestro Instituto Diego Tortosa.

1 comentario:

la sierpe y el laud dijo...

Conrado,nos sentimos muy felices de haber Presentado en Murcia el Nº 2 de nuestra colección y de haberlo hecho ante tanta y distinguida gente. Miramos hacia atrás y vemos cómo aquel proyecto que nació en Cieza hace ya 30 años, sigue hoy vivo y congregando tanto en Cieza como en la Capital, a su alrededor escritores, gente de la comunicación, de la cultura,... y lo más satisfactorio, que todos ellos alaban los proyectos y a las personas que formamos y formaron en su día, este grupo de literatura.
Como dijimos ayer,una vez más, la enigmática SIERPE y el armónico LAÚD se hacen presentes en lo básico: la Literatura y la amistad.
Gracias por haber estado tú ayer entre nosotros; no hubo muchos ciezanos allí pero tanto tú, como Eduardo López, como Pascual López Sánchez y Paco Pino, fuístes testigos del evento y sin quererlo representásteis de forma excelente a los ciezanos.