sábado, 20 de febrero de 2010

Paseo Pepe Lucas (II): La decisión política.

La decisión política de acometer una rehabilitación en profundidad de nuestro Paseo convirtiéndolo en un espacio de exposición permanente con una obra del artista José Lucas compuesta por 30 columnas cerámicas -pintadas y personalizadas con versos y citas de escritores universales- y 17 volcánicos murales cerámicos en el suelo (ver álbum de fotos de columnas y murales) fue tomada siendo alcalde de Cieza Ramón Ortiz. En la anterior entrada a este blog (Ver entrada) se recogen las manifestaciones realizadas por Pepe Lucas hace unos días a la prensa regional en las que lamenta el actual estado de deterioro en el que se encuentra su obra (ver álbum de fotos de algunos destrozos) y arremete contra los actuales responsables políticos a los que considera directamente responsables. En esta segunda entrada se recoge la opinión de Ramón Ortiz.

Siendo tu alcalde de Cieza se tomo la decisión política de rehabilitar el paseo convirtiéndolo en un espacio de exposición permanente. Estas decisiones siempre suelen ser complicadas y arriesgadas. Fue una decisión muy sencilla y fácil. En aquel momento el Paseo estaba en un lamentable estado de conservación, absolutamente deteriorado, lo que hacia necesaria una restauración en profundidad. Esa necesidad y la generosa predisposición de José Lucas fue lo que llevo a tomar la decisión de restaurar el paseo dejándolo tal y como hoy lo conocemos. José Lucas le dedico mucho tiempo y dirigió personalmente la colocación de la obra; en ningún momento cobro nada, absolutamente nada. El ayuntamiento solo pago los materiales. Por sus características y su valor artístico y cultural se trata de una obra única.

¿Eres consciente de que si se hubiera hecho una votación popular quizás el paseo no incorporaría esta obra de Pepe Lucas?. Eso no lo sabemos. Creo que tenemos cierta tendencia a confundir o identificar las opiniones de los que más gritan con la opinión pública. Muchas veces las opiniones más reflexivas suelen ser mayoritarias pero por discretas se las suele oír menos. Un político tiene que saber escuchar a todos y no solo oír a los que más gritan; y también tiene que saber tomar decisiones. Tengo muy claro que si estuviera en mis manos hoy volvería a tomar la misma decisión. La verdad es que el tiempo lo juzgara; y quizás quede, si sabemos conservarla, como una de las obras culturales más importantes que tiene Cieza.

Con menos de treinta años de historia, el Paseo sufre un importante y lamentable deterioro (ver álbum de fotos de algunos destrozos) Hay quien piensa que la situación actual del paseo no solo tiene que ver con la falta de sensibilidad de los políticos que nos gobiernan; estas voces dicen que también tiene mucho que ver el carácter de pepe Lucas, un carácter con el que resulta muy difícil entenderse. No coincido con esta opinión; al menos para mi siempre ha sido muy fácil entenderme con José Lucas; pero en cualquier caso el deterioro del paseo se debe única y exclusivamente a la falta de sensibilidad y la incompetencia política de quienes nos gobiernan.

También hay quien sostiene que este fue un regalo envenenado; una obra con un mantenimiento muy costo que un ayuntamiento como el Cieza no se puede permitir. Tampoco comparto esa opinión; el costo económico de su mantenimiento es mucho menor de lo que algunos pueden pensar; quizá el mantenimiento y conservación de la obra de Pepe Lucas cueste menos que lo que puede costar el mantenimiento de los parterres laterales. Además en gran medida su conservación no depende solo de dinero, depende en gran medida de sensibilidad. El mantenimiento pasa por medidas e iniciativas que eviten el deterioro como por ejemplo impedir que camiones rodados puedan circular; han llenado Cieza de bolardos y maceteros para impedir la circulación o el aparcamiento pues podían haber colocado algunos en el acceso al paseo para evitar la circulación de vehículos. Esta claro que no podemos eludir la responsabilidad de conservarlo, no lo podemos dudar ni un segundo. Es una obra que cada día que pasa se revaloriza; y bien conservado es algo que podemos legar a futuras generaciones de ciezanos que estoy seguro que se sentirán orgullosos de contar con esta obra en su pueblo. . .

¿Debería ser el paseo Pepe Lucas o el Paseo Ramón Ortiz?. Lo que esta claro es que nunca debe ser el paseo Ramón Ortiz; fuimos muchos los que participamos en la toma de la decisión política, Salvador Susarte, Juan José Martínez (gran amigo personal del artista) y muchos otros. Todos sabemos que es el paseo de Pepe Lucas; y fuera de Cieza se sabe que aquí esta el paseo de José Lucas; por ello quizá yo sería partidario de dejarlo simplemente como PASEO en mayúsculas, nuestro paseo.

4 comentarios:

angel almela dijo...

Como ya señalé en la anterior entrada al referirme a la opinión de Pepe Lucas sobre este tema, hoy vuelvo a reiterar algo que por más que lo expliques fuera de nuestra ciudad nadie se lo ceee: que un espacio urbano como nuestro Paseo, con la obra pictórica de uno de nuestros más importantes creadores, se vaya deteriorando hasta el límite de ver, vergonzosamente, que dentro de poco apenas será una sombre de lo que fue, o no será siquiera.
¿Falta de sensibilidad?..., juzquen ustedes mismos.

Anónimo dijo...

Dice Pepe Lucas que regalo el paseo al pueblo de Cieza y me consta que es cierto: regalo su trabajo, si, excepto los costes de realización (horno, viajes, comidas, materiales, etc) que se hicieron en un taller de cerámica de la vecina Comunidad Valenciana y que nunca se supo a cuanto ascendieron. ¿cuanto costo todo aquello Pepe, Ramón?.
Y ¿no es menos cierto, Pepe, que al mismo tiempo cobraste una pasta gansa (millones de pesetas ¿Cuántos? –te reto a que declares-) por realizar el mural casi inapreciable, a pesar de su envergadura, de la fachada del Centro Cultural?. Y matizo lo de inapreciable: no es que no se vea, que se ve (es gigante, fíjense ustedes en la fachada de la calle Velazquez del Centro “Géneros de Punto”), pero mientras todo el mundo, todos los medios, hablaban del Paseo nadie se dio cuenta de la instalación, simultanea a las obras del Paseo, de aquel mural realizado con metales cuyas piezas precisaron fundición y montaje realizadas en un taller de Madrid lo que genero unos gastos también pagados, al margen de tus millonarios honorarios, por el mismo pueblo de Cieza al que “supuestamente” regalaste el Paseo. Y digo “supuesto regalo” porque el Ayuntamiento de tu “querido” pueblo, además de pagarte “la idea del Mural” y los gastos del taller referidos, se hizo cargo del transporte de sus piezas desde Madrid, en un camión municipal, conducido por empleados municipales, los mismos empleados que se encargaron del montaje sobre la pared donde se exhibe……Hay que reconocer que como artista no se, pero en estrategias comerciales eres un verdadero genio y el paseo te lo cobraste con creces. Así que, como dice la canción, “no vayas presumiendo por ahí”, que nadie y menos tu, pesetero, regala duros a cuatro pesetas.
Y, siguiendo con el Paseo, tu, Pepe, tu que sabias desde que se te ocurrió la idea que los azulejos en el suelo se rompen más pronto que tarde ¿porque no adoptaste medidas entonces para prevenir esta segura incidencia de la que fuiste consciente desde el inicio?.
Y ¿Por qué "abandonaste" tu Paseo en cuanto dejo de tener la gran repercusión mediática que conseguiste con esta obra gracias a tus “contactos” con los “responsables precisos” de los medios de comunicación y vienes a quejarte ahora de algo que sabias ocurriría desde que tuviste la idea?...Seguramente porque ya la sacaste todo el jugo que la repercusión mediática de esa obra te reporto.

Y es más ¿Por qué no hablas de la iluminación, de las farolas previstas instalar inicialmente en todas y cada una de las columnas, como se puede acreditar (hoy todavía, examinando la preparación interior de cada una de ellas para sostener los inexistentes focos?. ¡Era mucho regalar!, supongo, y tu admirado Alcalde Ramón Ortiz, que te consintió todo este tinglado, se quedo sin dineros (seguramente por los gastos del mural) para las farolas que nunca se pusieron.
Yo, de mayor, quiero ser Pepe Lucas. ¿Y quien no con las mañas que se gasta para los bisnes o como se llame su profesión, que por mucho que el se empeñe en denominar “artista”, en realidad es otra que le permite vivir, y muy bien: hay cientos de ejemplos ¿Cómo consiguió los contratos con Renfe para los bidones de agua de las estaciones, para los murales de la estación de Chamartin, con la Confederación del Segura para lo de Santomera, con la Asamblea Regional para el muralazo de la entrada, etc.etc.).
Finalmente aclarar que me escondo en el anonimato por “miedo, si, a ser devorado por la lengua viperina de Pepe Lucas, seguramente una de sus mayores habilidades y el más preciado de sus recursos (vende más el escándalo, el insulto y la provocación que el digno trabajo callado de los verdaderos grandes artistas) para hacer cuanto conseguir cuanto aquí denuncio de todo lo cual existen pruebas y testigos.

Conrado dijo...

Con demasiada frecuencia defendemos opiniones, tesis o puntos de vista sobre los más diversos temas y asuntos a partir de informaciones y datos sesgados, no contrastados suficientemente, equivocados o incluso falsos. Aunque también es cierto que con demasiada frecuencia se defienden tesis y opiniones manipulando y alterando de forma consciente la información. Personalmente creo que por decencia personal, por salud social, por respeto con nosotros y con los demás deberíamos hacer un esfuerzo por cuestionar y contrastar la información en la que nos basamos e intentar actualizar y ampliar permanentemente la información que nos sirve de base para dar nuestra opinión, mantener una determinada tesis o incluso tomar decisiones (algunas de ellas con importante repercusión social). Quizá en el debate sobre el paseo Pepe Lucas este pasando algo similar. Por ello apuntes como los del último comentario anónimo pueden tener un alto valor bien para clarificar, aportar luz y entender mejor la actual situación o bien para enredar más; eso ya es una opción personal. Luego podremos relativizar más o menos, justificar o explicar pero siempre debemos intentar ampliar y contrastar nuestra información. En todo este contexto el último comentario anónimo puede ser sumamente relevante.

Anónimo dijo...

Sr. Conrado:
Soy el autor del anonimo al que usted se refiere que se puede leer en esta página. En relación con su comentario como moderador me parece muy acertado. Yo no miento ni manipulo, solo digo lo que se y callo, interrogo y reto a Pepe Lucas a que tenga los arrestos necesarios para ponerle cifras (con todos sus ceros) a cuantas afirmaciones hago al respecto del change Paseo-Mural Generos de Punto. Y si él no lo hace (que no lo hara) a quien corresponda que investigue. Usted mismo es concejal en la actualidad e imagino tendra acceso al archivo de las cuentas municipales. O preguntele a su compañero Ramón Ortiz. Aunque dudo que alguien hable y todo esto que denuncio siga formando parte del obscuro pasado, presente y futuro de este pueblo. Buena prueba del pavor a convertirse en enemigo de la lengua de serpiente del supuesto "artista" y contrastado manipulador Pepe Lucas es que hace dos semanas que publique la denuncia y nadie ha dicho nada. Buena prueba de que Pepe tiene más "poder" que meritos artisticos los cuales han sido puestos en duda por este anonimo animoso y honrosas excepciones de las que citare, por ejemplo, las demoledoras críticas de Pedro Cruz, en la prensa regional, con motivo de una fastuosa exposición de Lucas en el colegio maayor Azarbe y dos o tres salas más: Pepe no se trata de cantidad, sino de calidad y de esto último tu careces porque dedicas más tiempo a buscar encargos que ha trabajar previamente y ya vendran. Estas acabado Pepe, y tu lo sabes bien.