sábado, 9 de mayo de 2009

Comidas tradicionales de Cieza

¿Quién no ha oído hablar de nuestra Olla huertana, Michirones, Olla Gitana, Pebre, Jarullo, Paella de verduras, Arroz con conejo y verduras, Empedrao, Chapeo, Patatas asadas a la llanda, Pipirrana, Conejo frito en ajo cabañil, Tortilla de calabacín, Zaranglollo, Berenjenas rellenas, Horchata de avellana, Arrope, Melocotón con vino, Tortas de reventón, Macedonia de frutas de Cieza ...?. Son recetas tradicionales que se se han cocinado y comido en Cieza. Con el paso del tiempo están lentamente desapareciendo de las mesas ciezanas y se van desvaneciendo del recuerdo de muchos. En el 2003 el ayuntamiento de Cieza editaba el primer libro de Comidas Tradicionales de Cieza en el que se recogían un total de 72 recetas entre ensaladas y sopas, guisos, arroces y otros, fritos y postres. En el prólogo de este libro el restaurador Pedro Martínez Molina decía: La historia y la cultura en su forma más llana, se dan cita en este libro para transmitirnos de la forma más directa, la gastronomía típica de Cieza. No una gastronomía basada en mezclar sabores dispares en sus formas más increíbles, sino la verdadera y por supuesto más natural de sus formas.

En una de las secciones que figuran en el lateral izquierdo de este blog, Comidas tradicionales de Cieza, se puede acceder a todas esas recetas con indicación de los ingredientes, tiempo y forma de elaboración. En la revista EnCiezaDigital también se pueden encontrar un buen número de recetas en la sección denominada Las recetas de mi chacha. Sin duda, es bueno recordar estas recetas; y mejor todavía tener la oportunidad de cocinarlas y degustarlas. Seguro que encontramos más de una oportunidad para disfrutarlas.

3 comentarios:

Hécate dijo...

Gracias por las recetas, Conrado. Voy a pasarle la web a mi señora -yo de cocina, ná de ná...- a ver si se atreve con el zarangollo, que hace milenta años que no lo pruebo.
Un abrazo

Piedad dijo...

Norabuena por este primer año, y gracias mil por estas receticas. Si hay algo que vaya unido, es la cultura con la comida. Así que ¡SALUD!

Piedad

winnie dijo...

hay que ver ke buenas comidas tiene cieza....ke bien se come alli.....los caracoles chupaeross um um...todo esa rikisimo de ciezaaa,,,,