domingo, 23 de noviembre de 2008

IV Concierto por la vida: el ensayo

Ayer noche tuvo lugar en la Casa de la Música de Cieza la clausura de las III Jornadas sobre Trasplante y calidad de vida para personas trasplantadas o en espera de trasplante y estudiantes universitarios. Son unas jornadas que organizan conjuntamente nuestra Asociación Murciana de Deporte para Trasplantados (ADEMTRA) y la Universidad de Murcia. Estas jornadas se convierten en un excepcional espacio formativo para estudiantes universitarios de Trabajo Social, Enfermería, Psicología y Medicina. La Banda de la Escuela de Música de Cieza dirigida por D. Francisco García Alcázar puso el broche de oro final de estas jornadas con el IV concierto por la vida. Sin duda, en el contexto de las jornadas este concierto fue una auténtica lección magistral y un homenaje a la vida. Se trata de un concierto pensado, preparado y ofrecido por estos músicos y su director como clausura de las jornadas. Ellos son jóvenes ciezanos unidos por la música.
Yo tuve el privilegio la noche anterior de ser testigo directo del ensayo de los viernes. Fueron dos horas, de 10 a 12 de la noche. Para mi fue un privilegio, una experiencia inolvidable que me gustaría contar y compartir. Pero me resulta difícil; lo voy a intentar hacer con sus propias palabras y con algunas imágenes. En concreto, con 102 fotos de lo que mis ojos vieron a lo largo de las casi dos horas que pase entre ellos; también con dos videos realizados con una cámara sin la calidad de imagen y sonido adecuada (en ningún caso, pretende ser un video de música para escuchar) simplemente es una ventana por la que se puede ser testigo directo de un momento tal y como y lo viví; el momento corresponde al ensayo de Concierto en Mib para trompeta de Hayden y este mismo fragmento ante el público el día siguiente durante la clausura. Y ¿qué piensa estos jóvenes músicos?; en concreto, ¿qué significa para ellos la música?, ¿cuándo y cómo empezaron con la música y la banda? y ¿cómo ven su futuro y el de la banda?. Aquí se recogen las respuestas de cinco de estos músicos; son jóvenes de distintas edades que han llegado a la música por diferentes caminos, con diferentes intereses por la música y con diferentes perspectivas de futuro; son sus respuestas particulares pero sin duda pueden representar el sentir mayoritario de la banda.
Estos cinco jóvenes músicos son: José Antonio Martínez Cano, 23 años (trompeta). Antonio Campos Vazquez, 25 años (trompeta). Gabriel Salinas Ríos, 12 años (trompa). Israel Martínez Marín, 17 años (saxofón) y Almudena Gómez Hortelano, 19 años (contrabajo, en la banda toca la percusión)
Y estas sus respuestas
¿Qué significa para ti la música?. Es el todo, es mí día a día, será mi futura profesión (José Antonio). Todo. Paz, expresión de sentimientos, arte, trabajo y aspiración de dedicarme a ella (Antonio). Toda mi pasión y mi hobby (Gabriel). Para mi la música es básicamente un hobby y una manera de escapar del estrés diario de los estudios y de los exámenes (Israel). La música es mi manera de evadirme de los problemas personales y de desplazarme a otra dimensión mucho más agradable y satisfactoria que el mundo real. Me encanta como profesión y para el disfrute personal (Almudena)
¿Qué ha significado para tí la banda?. Me ha servido para realizarme más como músico, para hacer amigos e incluso para echarme novia (José Antonio). Comenzar a sentir la música, conocer nueva gente con, al menos, este hobby en común (Antonio). Ha significado mucho para mí. Yo diría que todo (Gabriel). La banda para mi es un pasatiempo, es una oportunidad para hacer nuevos amigos y pasar un buen rato con ellos. También me ha ayudado a mejorar mi técnica con mi instrumento (Israel). La banda es un pilar fundamental en mi vida. Con ella aprendí a crecer como músico y como persona. Quiero agradecer a Paco la oportunidad que me dio al proponer mi entrada en la banda (Almudena)
¿Cuándo y cómo empezaste con la música?. En 1988, por mi padre, si no hubiera sido por él, no sabría que tengo un don para ello, ya que conocí lo que era una trompeta por él (José Antonio). Octubre de 1989. Comencé a estudiar porque mi hermano y mi hermana eran músicos y salían en la banda (Antonio). Empecé con seis o siete años. Me gustaba mucho la música (Gabriel). Empecé hacia los ocho años. Al principio era una actividad extraescolar como cualquier otra, no sabía hasta donde iba a llegar con la música (Israel). Aproximadamente en septiembre de 1999. Fue una decisión personal. Le dije a mi madre que quería ir a la Escuela de Música y aprender a tocar un instrumento (Almudena)
¿Cuándo y cómo empezaste con la banda?. En 1991, empecé en la banda juvenil de la escuela porque me lo dijo un día el director, puesto que me veía preparado para tocar en ella y confió en mi (José Antonio). Semana Santa de 1991. Fue un empujón para animarme a estudiar más (Antonio). Con diez años. Me gusto mucho y la música que hacían todos juntos sonaba muy bien (Gabriel). Empecé con trece años. Y fue en ella donde realmente descubrí mi verdadera afición por la música (Israel). Año 2003. Paco me ofreció entrar en banda con el contrabajo. Después me propuso tocar los platos en las procesiones de Semana Santa, hasta que finalmente terminé formando parte de la percusión de la banda (Almudena)
¿Cómo ves el futuro de la banda?. Muy bueno, mientras siga habiendo este “buen rollo” entre los músicos y mientras sigamos teniendo a Paco como director (José Antonio). Prefiero pensar en el presente y hacer las cosas bien. De ese modo el futuro, siempre y cuando el resto de componentes acompañe, será prospero (Antonio). Bien; creo que si todos nos unimos la banda se va a mantener (Gabriel). No creo que la banda termine mal. Es verdad que hemos pasado momentos malos, pero los hemos superado y aquí seguimos, juntándonos todos los lunes y viernes para hacer música y pasar un buen rato (Israel). “Muy negro”. No veo un futuro muy lejano de la banda, desgraciadamente, debido a los impedimentos de la “política ciezana” y del rechazo hacia nosotros que, por otra parte, solo pretendemos hacer mucha y buena música (Almudena).
¿Cómo te imaginas tu futuro en relación con la música?. Trabajado de ella y para ella (José Antonio). Mi ilusión y esperanza es poder dedicarme a la música y vivir por y para ella (Antonio). Muy bien, y quiero seguir practicando la música y siguiendo con la banda apoyando a todos (Gabriel). En todo el tiempo que llevo con la música me he planteado varias veces dejarla. Pero me encanta la música, no lo puedo dejar ((Israel). Mi futuro, sin duda, estará muy relacionado con la música, a nivel profesional, pero no como instrumentista, más bien como maestra en el colegio. Actualmente curso segundo de Magisterio de Educación Musical. También seguirá ocupando un lugar muy importante en mi vida para el gozo y disfrute personal (Almudena).
Esta claro que ninguno de ellos sería lo que son sin la música. Ni Cieza sería la que es sin esta banda. Desde el sentido común, resulta difícil comprender y justificar la situación por la que esta pasando la banda en los últimos años y que sin duda afectan a su presente y a su futuro; y al presente y futuro de Cieza.

3 comentarios:

Pascui dijo...

Solo darle las gracias por hacer un analisis tan amplio de esta nuestra banda, que pasa por situaciones a veces muy complicadas, pero con el empuje de todos, con la unión de todos y sobretodo con el trabajo y esfuerzo de Paco, salimos adelante de los avatares que a veces innecesariamente nos suceden.
También gracias por el reportaje fotográfico, porque nos queda aquí un amplio albun en el que salimos todos TODOS, los más grandes, los más pequeños, e incluso todos aquellos que se esconden para no ver la batuta de Paco, y también gracias por grabar el video y subirlo al youtube, a ver si ahora con la broma nos hacemos famosos,jejeje
Y también saber si hay posibilidad de ver el otro que grabó durante el concierto.
Y nada más, que seguiremos si no pasa nada, dando el concierto por la vida, y que la banda(no del pirata, sino del Lorito) seguirá dando mucha guerra porque nosotros no queremos que caiga tan joven.
Un saludo y gracias de verdad

Grupo de Trabajo dijo...

Por cumplir los plazos que me había fijado no he podido subir el otro video: El mismo feragmento del ensayo pero durante el concierto. Espero que esta misma mañana se pueda subir.

Magisterio de Música, Universidad de Murcia. dijo...

Tal como dice pascui, muchas gracias por el reportaje y por todo el trabajo realizado (tanto del ensayo, el concierto, la pedazo de cena...).
Esperemos que la banda siga adelante (con sus más y sus menos como todo), y mientras estemos ahí, estaremos encantados de repetir año tras año con vosotros.
Ánimo con todo lo que os propongáis para la asociación!!