viernes, 16 de enero de 2015

Emilio Navarro en Cieza: "La ética frente a la corrupción política"

Tino Mulas y Emilio Navarro durante la conferecia
El profesor Emilio Navarro Martínez disertó ayer tarde sobre ética y corrupción en el Foro por el Pensamiento y el Diálogo de Cieza donde impartió la conferencia "La ética frente a la corrupción política". Por sus trabajos de investigación, por sus publicaciones y por su forma de ejercer la docencia Emilio Navarro es reconocido y admirado como uno de los mayores expertos en ética de España. Así lo manifestó el profesor Tino Mulas quien introdujo el tema de la charla y presentó al conferenciante.

Con palabras sencillas y ejemplos cercanos habló de lo que es la ética y de lo que define al comportamiento ético. Habló de la corrupción, en general, y de la corrupción política, en particular, desmenuzando las principales teorías sobre la corrupción política. Con un mensaje vital, intelectual y profundamente positivo habló de lo que podemos hacer  desde la reflexión ética y de lo que debe marcar el compromiso ciudadano frente a la corrupción política.

Es lógico pensar que los casos de corrupción política han existido desde siempre, lo que nos preocupa en la actualidad es que parece que se hubieran extendido como una plaga peligrosa, que provoca una gran desconfianza de los ciudadanos hacia todo lo que tenga que ver con los gobernantes, los partidos, los sindicatos, etc. Este clima de sospecha y desprestigio generalizados nos perjudica a todos, porque en ese contexto no hay incentivos para que las personas honestas y competentes accedan a los cargos de gestión política, y entonces el problema se agrava, en lugar de encontrar vías de solución. Es conveniente salir del círculo vicioso en el que estamos instalados. Para ello es necesario pararse a pensar y a dialogar en serio sobre estas cuestiones, aclarando nuestras ideas y proponiendo las reformas que sean necesarias para reducir drásticamente la corrupción en todos los ámbitos, y especialmente en el terreno de la política (Emilio Navarro).
 

Una excelente conferencia impartida por el profesor Emilio Navarro en Cieza cuyo mensaje positivo nos ayuda a comprender y a afrontar de forma activa la corrupción política desde la reflexión ética y a defender una sociedad democrática más justa y solidaria para todos como principal antídoto de los comportamientos y prácticas corruptas.

No hay comentarios: