jueves, 18 de septiembre de 2014

Mesa Redonda en Cieza sobre el Estado de la Educación: "La educación está viviendo momentos complicados y críticos"

Miguel Ángel Pérez Sánchez
Hoy jueves Miguel Ángel Pérez Sánchez, el nuevo Vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad de la Universidad de Murcia, va estar en Cieza para participar junto a profesores, maestros, estudiantes y padres en la Mesa Redonda sobre "el estado de la Educación" organizada por el Foro del Pensamiento y el Diálogo. A partir de las ocho de la tarde profesores, alumnos y padres van a tomar el pulso al estado de la Educación a día de hoy, y las repercusiones de los cambios en el día a día; van aponer sobre la mesa aquellas cuestiones que son fundamentales para garantizar una educación de calidad en la enseñanza pública en el actual contexto social marcado por la crisis, los recortes, la inestabilidad normativa y la falta de consenso.

Miguel Angel, profesor de psicología y especializado en psicolingüística, es el más joven del nuevo equipo rectoral que está gobernando la Universidad desde el pasado mes de marzo en uno de los momentos considerados con de los más complicados de la educación en general y de la Universidad en particular.


¿Coincides en valorar este como un momento especialmente complicado?; ¿en el caso de la Universidad qué es lo que hace que este sea un momento especialmente complicado?. ¿Esto no se ha dicho siempre?
Más que un momento, son años complicados, incluso diría que críticos. Son varios los factores que complican el buen funcionamiento de las universidades públicas: se reducen o incluso se han eliminado los fondos públicos para la I+D+I, se han paralizado las carreras de los docentes e investigadores jóvenes, han aumentado las tasas universitarias para los estudiantes mientras que es cada vez más difícil acceder a las becas, entre otras cosas. Estamos en un punto de inflexión, en un cambio regresivo del sist

ema público universitario. Yo no estoy de acuerdo con estos cambios porque nos van pasar factura a toda la sociedad. Cuando se deja de invertir en investigación, en formación y en innovación, el progreso de una sociedad no se da, lo que al final lleva a su empobrecimiento.

En tu caso, ¿es un problema o una ventaja ser joven para dirigir la Universidad?; ¿a qué asocias las palabras jóvenes y estudiantes?
No se trata de juventud o veteranía. Creo que se debería valorar la capacidad y las ganas de hacer. Los que tenemos responsabilidades de gobierno, jóvenes o veteranos, siempre tenemos que estar sometidos a la crítica por nuestras decisiones y acciones. Los profesores universitarios estamos acostumbrados a una evaluación casi constante, así que es un elemento más en nuestro día a día. Confío en que mis colegas y los estudiantes me valoren por mis méritos o deméritos y no por mi edad.
Respecto a los conceptos juventud y estudiantes, se me ocurren muchas cosas, pero todas confluyen en "futuro". Por mi experiencia con los estudiantes de la Universidad de Murcia, vivo tranquilo pensando en que hay una muy buena base para que sigamos teniendo generaciones de ciudadanos libres y formados que buscarán el progreso y la equidad social. No obstante, me preocupa mucho el desempleo juvenil y la interiorización de valores individualistas en los más jóvenes. Debemos parar esto.


Siempre se ha afirmado que la Universidad representa el cambio, la transformación de la Sociedad, que es el motor del cambio. ¿Haces tuya esta afirmación?. En caso afirmativo, crees que ahora mismo la Universidad está en condiciones de liderar un cambio?
Es totalmente cierto. Históricamente la universidad ha sido y es la "cuna del saber". Es un hecho que los grandes avances tecnológicos, científicos, sociales, cívicos, en derechos, etc. siempre han tenido un origen o un vínculo con la universidad.
La universidad siempre ha liderado y siempre liderará los cambios en la sociedad. No puede ser de otro modo. Si no fuera así no se debería llamar universidad. Debemos dar ejemplo de esfuerzo, de compromiso, de capacidad, con ética y buenas prácticas.

 

Como profesor y como Vicerrector de la Universidad de Murcia ¿qué me puedes decir de Cieza?
Reconozco que no la conozco en profundidad, pero sé que es una ciudad con una ciudadanía comprometida con el desarrollo social, cultural y tecnológico. La Universidad de Murcia tiene numerosos convenios de colaboración con entidades ciezanas en esas materias, además de contar entre sus filas con varios profesores y profesoras muy implicados en la vida universitaria.

Una interesante mesa redonda nos espera esta tarde con un tema fundamental en el que la sociedad tiene mucho que decir. Los ciudadanos no podemos permanecer indiferente ante cuestiones que marcaran nuestro futuro y el futuro de las nuevas generaciones.

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