jueves, 21 de agosto de 2014

Vida, solidaridad y esperanza: José Luis Sevillano

Mañana noche, en el Auditorio Gabriel Celaya de Cieza, José Luis Sevillano leerá el Manifiesto del Galardón “Corazón Solidario” en el incomparable marco del XXVI Festival Internacional del Folklore en el Segura que como todos los años organiza el Grupo de Coros y Danzas de Cieza. José Luis es un manchego, mitad Don Quijote y mitad Sancho Panza natural de Villarrobledo (Albacete). Hace 4 años volvió a nacer gracias a la solidaridad y altruismo de un donante de órganos. Desde ese día, desarrolla su labor de voluntariado en la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha, donde fomenta la cultura de la donación de órganos que tantas vidas están salvando.
 

Lo conocí personalmente hace casi dos años con motivo de la celebración de unas jornadas sobre calidad de vida en trasplantados celebradas en Cieza. Desde el primer momento me fascino su personalidad, su cercanía y su especial conexión con la vida y con todo lo que le rodea. En este año vuelve a Cieza donde tiene buenos amigos. José Luis ha sido elegido por la Asociación Murciana de Trasplantados (ADEMTRA), para la lectura del tradicional manifiesto solidario.

José Luis trabaja en el ámbito de la Administración Local, puesto laboral al que regreso después de superar un trasplante hepático producto de una cirrosis causada por el virus de la hepatitis B. Fruto de ese agradecimiento infinito a la generosidad del ser humano y a su segunda oportunidad que le ha concedido la vida, ha escrito un libro publicado por la Editorial del Laberinto titulado “Abrazo de Vida (Historia de un trasplante)”
“De gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben, y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud” nos cita José Luis del universal libro de Miguel de Cervantes.
 

¿Cómo surge ABRAZO DE VIDA? ¿Qué temática trata? 
Muchos familiares y amigos me habían animado a que escribiera un libro sobre mi experiencia vital, sobre mi proceso de enfermedad, donación y trasplante. Yo no soy ni filósofo ni escritor profesional. Existen millones de testimonios anónimos de coraje, fuerza, voluntad y deseos de vivir que inundan nuestra vida, que no son públicos. Estas historias se presentan en mi cotidianidad, en los Centros Hospitalarios que visito regularmente para mis revisiones. Me ha costado muchísimo tomar la decisión de narrar una historia autobiográfica, me resulta algo vanidoso, pero el deseo de ayudar al prójimo y la necesidad y responsabilidad social de agradecer el gesto de amor de la donación de órganos y el milagro médico del trasplante, han sido los principales motivos por los cuales, ahora toca, devolver a la sociedad el enorme favor que me han hecho.
ABRAZO DE VIDA es un libro terapéutico, sincero, maduro, una llamada a la lucha contra el sufrimiento y la adversidad disfrazada de enfermedad y a la capacidad de resistencia que posee el ser humano para sobrevivir. Una vivencia en primera persona donde las emociones, los sentimientos y las sensibilidades se muestran a flor de piel ante la cercanía de la muerte y el renacer de un nuevo hombre.
Se halla encuadrado en la temática de libro de autoayuda. Habla de luchar con todas tus fuerzas para superarte día a día, de no rendirse jamás ante las adversidades, de creer que se puede, de soñar con los ojos despiertos, de amor, solidaridad y esperanza, sobre todo, mucha esperanza. Pero también invito a una reflexión serena y positiva sobre la donación de órganos, y doy paso al agradecimiento a los ángeles donantes y sus familias por su regalo de vida. Ellos son los héroes y verdaderos protagonistas de esta historia.


¿Has contado con alguna colaboración para tu libro? 
He contando con unas colaboraciones de excepción. Doña Natalia Figueroa, escritora y periodista, me ha escrito un magnífico prólogo lleno de frases empáticas. También he contado con la colaboración de la escritora y Premio Nadal 2.014 dña. Carmen Amoraga, la cual, se refiere al libro ABRAZO DE VIDA como una aventura de la generosidad que se trasforma en vida. Por último, he contado con el gran apoyo de la doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Murcia dña. Ana López Navas, una gran mujer a la cual admiro. Como puedes comprobar, son colaboraciones de lujo para una bella historia.
 

¿Cuál es tu vinculación con Murcia y Cieza? 
Con Murcia tengo una vinculación muy estrecha y especial. Me une los sueños que vienen de esa mar azul con su furtiva brisa que acaricia mi alma. Me une un infinito cielo color esperanza. Me une lazos familiares y de amistades muy sinceras. Me une la sangre, fueron más de quince bolsas de este oro líquido las que necesite en mi trasplante. Me une la vida que acuno en mis entrañas de una familia que no conozco. Me une mis revisiones médicas en el Hospital Universitario “Virgen de La Arrixaca” al cual les doy las gracias a todos sus profesionales sanitarios, desde su Director -Gerente hasta la última Limpiadora. En definitiva, Murcia es mi segundo hogar.
Cieza es una ciudad muy especial. En ella participé en las jornadas sobre trasplantes y calidad de vida que organizan magistralmente la Asociación Murciana de Trasplantados. Su presidente, D. José Ángel Sánchez, hijo de Cieza, está realizando una labor encomiable desde el ámbito asociativo regional y nacional en pro de la donación de órganos y en la defensa de los enfermos afectados por dolencias hepáticas. Cieza es agua, es color, es VIDA y todo ello lo trasmite su gente maravillosa.

 

¿Cuál es el mensaje central del Manifiesto del Galardón “Corazón Solidario”? 
En el Manifiesto Solidario he querido resaltar varios mensajes. El primero es tratar el concepto de la vida como un bien supremo. Las personas que hemos recibido el trasplante de un órgano vital sabemos muy bien de lo que hablamos cuando nos referimos al concepto VIDA. El segundo mensaje y central del Manifiesto es el valor de la solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los auténticos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de las personas. La verdadera solidaridad no conoce fronteras, razas, identidades, costumbres o culturas.
    El tercer mensaje hace referencia a la donación de órganos, como un símbolo de caridad y generosidad hacia el prójimo. Mando muchos ánimos a todas aquellas personas que se encuentran luchando contra los miedos y las soledades en la enfermedad. Por último, hago una invitación para que aprovechemos nuestro tiempo, llenemos de vida y demos luz a las oscuras profundidades de nuestra existencia. Tenemos toda una VIDA para comérnosla, para saborearla, para devorarla, para disfrutarla y para AMARLA."

No hay comentarios: