miércoles, 3 de julio de 2013

Estimados padres: hoy ha llegado a nuestra casa vuestro pequeño gracias al Programa Vacaciones en Paz

Hoy han llegado a Murcia los niños saharauis en el marco del programa Vacaciones en Paz. Son un total de 155 niños de diferentes campamentos de refugiados que van a estar dos meses entre nosotros. Siete de esos niños han llegado a Cieza y uno de ellos a nuestra casa. Detrás dejan uno de los desiertos más hostiles que existen en el mundo pero también familias en las que  han dejado un enorme vacío. Una de esas familias, a cualquiera de esas familias, va dirigida esta carta:

Estimados padres:  hoy ha llegado a nuestra casa vuestro pequeño; ha llegado bien, aunque como es lógico bastante cansado después de casi 24 horas de viaje; ahora duerme. Según cuenta todo le ha ido bien. El recuerdo de lo que deja, el encuentro con compañeros conocidos y desconocidos y las razonables dudas sobre lo que se iba a encontrar creo que no le han dejado dormir durante todo el viaje. A la llegada han sido inevitables las lagrimas; seguro que las de él han sido recordando todo lo que deja atrás. Está claro que ha dejado en vosotros un enorme vacío difícil de llenar. No sé si seremos capaces de darle el afecto y el cariño que vosotros le dais pero para nosotros es como un hijo más, es uno más de la familia. Toda la familia está encantada.


No sé si leeréis esta carta; creo que si pues el acceso a Internet es cada vez menos complicado para vosotros; en cualquier caso da igual pues esto mismo  os repetimos cada vez que hablamos por teléfono.


Os habrán llegado noticias de que aquí estamos inmersos en una profunda crisis económica que afecta  especialmente a los que menos recursos tienen y a los más vulnerables pero no os preocupéis pues a vuestro hijo no le faltará de nada. Ayer ya compramos todo lo que suele comer y le gusta (por supuesto nada que lleve cerdo); menos mal que para la ropa hemos esperado a  su llegada pues está muy grande y la talla del año pasado se le ha quedado pequeña. Esperamos que pase pronto todas las revisiones medicas. Para nosotros va a ser un verano especial y diferente como lo han sido los últimos.


No olvidamos la injusta situación histórica que estáis viviendo y nos sentimos abochornados por cómo se han comportado los distintos gobiernos de España y del mundo  a lo largo de los años; ellos sabrán sus intereses, nosotros sabemos que  nos necesitáis y que os merecéis toda nuestra ayuda y respeto.


A través de vuestro hijo tenemos un conocimiento directo de vuestra situación y las condiciones humanas en las que estáis viviendo. Ellos son vuestros mejores embajadores y portadores de  un mensaje que llega a lo más profundo de nuestras conciencias.


Por último, agradeceros vuestra generosidad y manifestar  que estamos inmensamente agradecimos al programa Vacaciones en Paz, a la Delegación Saharaui de Murcia y a las asociaciones de amigos del pueblo saharaui que año a año hace posible este pequeño milagro.


Saludos desde España.

No hay comentarios: