domingo, 30 de junio de 2013

Cieza sede de la Universidad del Mar (I): "Cristianos, Moros y judíos en la España medieval"

Joaquín Salmerón Juan
Un año más Cieza es sede de la Universidad Internacional del Mar. El próximo 8 de julio empieza en el Museo Siyâsa el curso "Cristianos, moros y judíos en la sociedad hispánica (siglos XIII-XVII)" (ver presentación del curso). Sin duda, es una excepcional oportunidad pra aproximarse a nuestro pasado desde una perspectiva académica basada en el rigor y la excelencia de los ponentes que lo imparten y de los temas tratados. Es uno de los cursos que con el paso del tiempo se han consolidado en Cieza; en realidad es el único que se oferta este año en la Sede de Cieza. Creo que la historia de Cieza y sus historiadores tienen mucho que ver en todo ello, y muy particularmente Joaquin Salmeron Juan, arqueólogo director del Servicio de Museos y Patrimonio Arqueológico del Excmo Ayuntamiento de Cieza, que junto al profesor Ángel Luis Molina dirige el curso. Nadie mejor que Joaquín para hablar sobre este curso.

El estudio de nuestro pasado siempre ha estado presente en las distintas ediciones de la Universidad del Mar de Cieza. ¿Me puedes contar brevemente algo sobre la historia de este curso?
El origen de los cursos de la Universidad Internacional del Mar de contenido histórico y arqueológico de Cieza se remonta al año 2000, bajo la dirección del Catedrático de la UMU Ángel Luis Molina con el título "Historia, Arqueología y Urbanismo Islámico. Siglos XII Y XIII". Al año siguiente, bajo la codirección del mencionado profesor y mía se celebra el curso "De la Siyâsa islámica a la Cieça cristiana: una sociedad de frontera. Tras varios años, en los que las autoridades municipales, patrocinadoras de estos cursos, suspendieron los referentes a nuestra historia, en septiembre de 2010 se retoman los de este carácter, con el curso realizado bajo la dirección del Dr. Eiroa Rodríguez y mía, denominado "Arqueología medieval, la conquista de Al-Andalus en el siglo XIII". En julio del 2012, otra vez bajo la dirección del catedrático de Historia Medieval y mía se realiza el curso "Cristianos, moros y judíos en la España medieval: mitos y realidades". En la edición del presente año, el curso se denomina "Cristianos, moros y judíos en la sociedad hispánica. Siglos XIII-XVII" y se celebrará del 8 al 11 de julio próximos, dando continuidad a los cursos celebrados anteriormente desde el año 2.000.

Según se indica en el programa este curso pretende "ofrecer una visión actualizada de las relaciones sociales, económicas y culturales entre cristianos, moros y judíos durante la Baja Edad Media y principios de la Moderna". ¿Qué les espera a los alumnos que realicen el curso?
Les espera un acercamiento a la realidad de lo que ocurrió realmente en estos siglos de historia convulsa de la sociedad hispana, con conferencias basadas en investigaciones científicas que se alejan de tópicos falsos heredados de una historiografía antigua que ha tratado la relación entre las tres comunidades religiosas de nuestra edad media y moderna con falta de la objetividad necesaria, por razones de prejuicios religiosos y políticos.

 
¿Cuáles son las principales novedades de contenido del curso del presente año?
Temas como "Honor y honra en la España de los siglos XIII al XVII", "El almacenamiento de los productos agrícolas en Al-Andalus: los graneros colectivos", "Los mudéjares murcianos: una minoría social en crisis (1266-1502)", "La práctica médica en las Castilla medieval: musulmanes y judíos", "Moros, mudéjares y moriscos en el reino de Granada", "Estampas de la vida cotidiana en la Murcia del siglo XV", y "Los moriscos del Valle de Ricote, últimos vestigios del islam en España" son temas nuevos para el presente curso y que antes no han sido tratados en los cursos anteriores, por lo menos desde la perspectiva concreta con la que ahora se tratarán.
La novedad de estos temas y las visitas técnicas al Museo de Siyâsa, a la zona excavada del yacimiento que da nombre a nuestro museo, y al núcleo rural andalusí de la Villa Vieja, de Calasparra, que se han llevado a cabo también en ediciones anteriores pero que son siempre un elemento atractivo del curso de UNIMAR en su sede ciezana, esperamos que sean elementos que interesen a estudiantes, licenciados, graduados y sociedad en general para inscribirse en el mismo, antes del día 4 de julio, fecha máxima de plazo para las matrículas.

 
Cieza es un rincón de España en el que durante una semana se puede conocer nuestra historia y se puede disfrutar de su patrimonio histórico, sus paisajes naturales y su río alojándose en uno de sus alojamientos urbanos o rurales. También cabe destacar que el curso cuenta, durante todo su desarrollo, con la posibilidad de uso de un autobús gratuito de desplazamiento desde Murcia a Museo de Siyâsa y viceversa, así como a los yacimientos de Siyâsa y Villa Vieja, por lo tanto este curso, de igual precio de matrícula al resto de los cursos de UNIMAR del presente año, resulta más "barato" que los demás cursos al tener el transporte gratis para todos los que se inscriban en el mismo.

No hay comentarios: