miércoles, 17 de abril de 2013

Antonio Campillo en Cieza: Las bases de la democracia y convivencia

Ayer tarde Antonio Campillo impartió una interesante conferencia en el Club Atalaya- Ateneo de la Villa de Cieza en la que repasó las bases de la democracia y la convivencia desde la perspectiva del republicanismo, neoliberalismo y cosmopolitismo. En su intenvención Campillo realizó un exhaustivo recorrido por la historia del pensamiento y la filosofía. Una análisis imprescindible para comprender la actual situación política y económica. 
 
Antonio Campillo es Filósofo y sociólogo, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Miembro activo del Foro Ciudadano, decano de la Facultad de Filosofía, intelectual comprometido, autor de numerosos libros y artículos y para muchos el candidato perfecto para ser el próximo Rector de la Universidad de Murcia.

Reproduzco la parte final de su excelente artículo titulado La crisis del pensamiento occidental: Carecemos de una razón común con la que afrontar los retos de la humanidad publicado en el País el pasado sábado:

La humanidad se enfrenta hoy a retos inmensos que ponen en riesgo la vida, la libertad, la convivencia y la supervivencia misma de millones de seres humanos. Pero carecemos de una “razón común” que nos permita afrontarlos. Vivimos una globalización de facto, pero no de iure. Por eso, hemos de repensar la relación entre ethos, polis y kosmos, para adecuarlas a las condiciones de una sociedad global cada vez más compleja, interdependiente e incierta.


En resumen, necesitamos renovar profundamente el ejercicio del pensamiento. Por eso, lejos de ser un oficio anticuado e inútil, la filosofía tiene ante sí una gran tarea y una gran responsabilidad: ayudar a reconstruir la “razón común”, para que la humanidad viviente, entretejida ya en una sola sociedad planetaria, se haga cargo de su pasado múltiple y se enfrente al porvenir con una actitud reflexiva y cooperativa


Esta es una de las muchas actividades organizadas por el Club Atalaya- Ateneo de la Villa de Cieza para conmemorar el aniversario de la proclamación de la II República Española.

No hay comentarios: