domingo, 24 de febrero de 2013

Una gran fiesta deportiva en Cieza: IV Subida al Portazgo

Acaban de pasar, como el año pasado, por el puente Alambre de Cieza los 450 corredores (a las 14:25 h. del pasado jueves se llegaba al límite de inscripciones) que participan en la cuarta edición de la Subida al Portazgo organizada por el Grupo de Senderismo y Montaña. "El Portazgo" de Cieza junto a la Federación de Montañismo de la Región de Murcia. Para la prueba absoluta son 24,6 km de recorrido con más de 1.500 m. de desnivel positivo acumulado con subida al Alto de Portazgo siendo la Esquina del Convento el punto de salida y llegada. Es la primera prueba puntuable para la Liga Región de Murcia de Carreras por Montaña 2013 que incluye un total de cinco pruebas anuales: “el Portazgo”, “el Valle” en Murcia, “trail de la Unión”, “Yeti trail” en Totana y termina en el “trail de Cartagena” (Ver álbum de fotos del paso de los corredores por el puente Alambre).

Antonio Balsalobre es el coordinador de las cuatro ediciones. Para Antonio supone una inmensa satisfacción ver como la prueba ha ido creciendo en calidad y participación; para él hablar de estas cuatro prueba es como pedirle a un padre que opine sobre alguno de sus hijos; y -sigue apuntando- recuerdo cuando asistimos a la primera reunión informativa, celebrada en el área de carreras por montaña de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, nuestro presidente, Genaro, Pepe Lucas y yo, que éramos algo exceptivos con la idea de que alguien estuviese lo suficientemente loco como para ir corriendo por sendas en las que la mayoría nos contentamos con mantener escasamente el equilibrio. Perolas exposiciones y defensa de la propuesta inocularon entre los asistentes el veneno de las emociones que despiertan en los atletas (más bien superatletas). Allí comenzó nuestra primera tarea, intentar convencer a nuestros compañeros de club que estábamos ante una actividad que, muy pronto, iba a convertirse en uno de los eventos deportivos más importante y más participativo de cuantos se celebran en cualquier localidad. Y echamos a andar... A día de hoy podemos decir con orgullo que la "Subida al Portazgo" se ha convertido en un referente dentro del ámbito de carreras por montaña y que ello es así, en una parte muy importante, porque contamos con un capital humano que trabaja desinteresadamente, con la ilusión del primer día, para que esto sea posible. Como coordinador quiero agradecer a todos los voluntarios y entidades colaboradoras que hacen posible con su ayuda y esfuerzo que la carrera por montaña "Subida al Portazgo" sea una bonita realidad.


Emiliano Talón que es el encargado de coordinar todos los puestos de control de la Atalaya manifiesta que estábamos muy acostumbrados a preparar salidas muy variadas de senderismo pero nunca una carrera de este calibre. Hubo que buscar antiguas sendas, muchas de ellas prácticamente desaparecidas por la maleza, tuvimos que hacer infinidad de cálculos para que este trazado por las montañas se adaptara a los cánones que se exigen, hay unos baremos que cumplir referentes a los kilómetros y porcentajes realizados, distinguiendo entre sendas, caminos de tierra y caminos asfaltados, hubo que calcular los metros de subida y descenso acumulados que junto con el total del recorrido dan una calificación de dificultad a la carrera. Todo ello supuso hacer bastantes salidas para repasar el recorrido, cambiándolo y adaptándolo a lo antes mencionado. Después con todo lo medido y observado en la montaña, venía el trabajo en nuestra sede, trabajando con los distintos programas que utilizamos para GPS, reflejándolo todo sobre mapa, para posteriormente exponerlo en nuestra página web. Lo más satisfactorio para mí, ha sido contribuir al aumento de la afición del "saber estar en la montaña" porque explorarla, recorrerla, estudiarla y sobre todo saborearla, es toda una filosofía de vida muy recomendable.


Conchi Escriban que ha sido la corredora escoba de las tres ediciones anteriores esta especialmente encantada con esta prueba: Cieza despierta el último domingo del mes de febrero con la carrera por montaña IV “subida al Portazgo” que transcurre por los más singulares parajes ciezanos: el puente de alambre, la Atalaya, la cuesta de las cabras, la senda de la abuela, el barranco Meco, el Madroñal, el geodésico de la Sierra del Oro, la senda del médico, las canteras, Medina Siyasa y la chinica del Argaz. Destaca que muy pocas son las pruebas de este tipo que inician y terminan en el casco urbano de una ciudad, ello es debido al inigualable entorno natural del que disfruta la Vega Media del Segura, abrazada en todo momento por la Sierra del Oro y las demás sierras que la rodean. Para Conchi está es una gran fiesta deportiva que fomenta el cuidado y el amor hacia la naturaleza y el ejercicio en el medio natural.


Antonio, Emiliano y Conchi son tres ejemplos del inmenso equipo humano que hace posible esta prueba (organización, voluntarios, agentes medioambientales, bomberos, policia, Cruz Roja, etc.).
Esta es la primera prueba puntuable para la Liga Región de Murcia de Carreras por Montaña 2013 y se puede afirmar que es la que inaugura la Floración 2013 en Cieza donde los árboles frutales y muy especialmente los melocotoneros son los principales protagonistas. Desde el puente Alambre los corredores pronto dejan la huerta camino a la Sierra del Oro y el alto del Portazgo a través de caminos, sendas y parajes de gran valor ambiental y paisajístico en los que estarán acompañados de un paisaje lleno de plantas que están ahora mismo en flor y que en días húmedos como hoy desprenden cientos de aromas. Sin duda, como dice Conchi, esta es una gran fiesta deportiva que se celebra en Cieza gracias al empeño y entusiasmo de sus promotores.
  
Los acabo de ver cruzar el puente Alambre en un día especialmente soleado. Así los he visto

No hay comentarios: