miércoles, 13 de febrero de 2013

La LOMCE: ¿una reforma educativa más?

Nuestro conocimiento de las cosas, nuestras opiniones y toma de posición sobre los temas que nos afectan como ciudadanos y como sociedad cada vez están más fundamentados en impresiones, sentimientos, informaciones incompletas o intencionadamente manipuladas y cuyos fundamentos carecen de base o son fácilmente rebatibles. ¿Seríamos capaces de responder a cuestiones tales como?: ¿Cuántas reformas educativas han habido en las tres últimas décadas?, ¿cuántas de esas reformas se han basado en el consenso?, ¿cuántas de esas reformas han llegado a ser realmente aplicadas?, ¿qué es lo que se esconde detrás de cada una de las reformas?, ¿la actual reforma propuesta por el ministro José Ignacio Wert será una reforma más a la que sucederán en el futuro otras?, ¿es posible alcanzar un pacto en educación?, ¿qué rasgos ideológicos y educativos o pedagógicos caracterizan esta nueva reforma?, ¿cuáles son sus objetivos reales a medio y largo plazo?, ¿cómo se inserta en la política general, social y económica, del partido en el gobierno, así como en la política educativa llevada a cabo en las Comunidades Autónomas gobernadas por dicho partido?, ¿qué efectos o consecuencias puede producir en el caso de que sea aprobada y aplicada?...

Mañana tarde Antonio Viñao Frago va a intentar responder a todas estas interrogantes en la charla organizada por El Foro por el Pensamiento y el Diálogo de Cieza titulada La LOMCE: ¿una reforma educativa más?. Para mi Antonio es una de las personas más coherente y comprometida que conozco y ampliamente escuchada y respetada de la región de Murcia y uno de los profesionales más prestigiosos de España en su especialidad. Actualmente es catedrático de Historia de la Educación en la Universidad de Murcia y director del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa. Para el historiador ciezano Francisco Salmeron, más allá de su trabajo, de las decenas de libros y multitud de artículos científicos, es uno de los más firmes defensores de la Escuela Pública. Una persona entrañable que no duda en participar en las asociaciones que la promueven o la defienden o en divulgar su conocimiento sin detenerse a mirar qué esfuerzo requiere cada una de las empresas en las que participa o las acciones puntuales a las que acude, dejando en todas ellas su razón y su corazón. Dos preguntas  a Antonio y dos respuestas  antes de empezar la chala: 


Si la inmensa mayoría reclamamos y consideramos necesario que haya un pacto sobre educación ¿cuáles son los motivos que han hecho y siguen haciendo imposible el pacto sobre educación y que cada vez estemos más lejos de conseguirlo?.
Nunca ha existido en este país un pacto en educación y, cuando ha existido, ha durado poco tiempo o no se ha respetado. En estos momentos, el ideario educativo del PP se basa en una recentralización dirigida a la imposición del nacionalismo español sobre los nacionalismos periféricos, la orientación de la demanda social hacia la enseñanza privada, en especial la confesional católica, la implantación de un mercado educativo en el que los centros con mayor demanda elijan sus alumnos, la diferenciación del alumnado en itinerarios académicos distintos a partir de los 12-13 años, y el restablecimiento de la Religión católica como disciplina de acuerdo con los criterios de la jerarquía eclesiástica. Este modelo se considera, como el mismo partido ha dicho, irrenunciable. El actual modelo, implantado por la LOGSE, se considera fracasado por el PP y debe ser sustituido por otro que responda a los criterios principios indicados. Algo que ni el PSOE ni IU aceptaría. En estas condiciones el pacto es inviable.

 
Tú conoces muy bien el pasado y el presente de la educación en nuestra región, conoces muy bien sus entresijos. Desde esa posición, ¿cómo ves el futuro?  

Desde que se dispone de datos e información sobre la situación de la enseñanza en España ―es decir, desde mediados del siglo XIX― la actual región de Murcia ha ocupado alguno de los últimos lugares, sea cual sea el indicador ―nivel de alfabetización, porcentaje de escolarización― que se tome. Actualmente, dicha posición permanece aunque los indicadores sean otros: abandono escolar, analfabetismo funcional, nivel educativo de la población, etc. No se trata, por tanto, de algo coyuntural sino estructural que exige una política de choque específica y de atención por el tema que no existe. Seguiremos, más o menos, donde estamos. Entre otras razones porque a) no hay una demanda o presión social lo suficientemente poderosa para que la situación cambie; y b) las clases o grupos sociales acomodados y la clase política en el poder tiene el problema resuelto con sus centros privados, concertados o no, y su universidad privada.

Sin duda, en la charla de Antonio Viñao tenemos una excelente oportunidad de entender un poco mejor todo lo relacionado con la actual reforma educativa. Será mañana, jueves 14 de febrero a las 20:00 horas, en el Salón de Actos de Caja Murcia de Cieza. "Chapo" al Foro  por el Pensamiento y el Diálogo de Cieza por organizar este acto y todos los que mensualmente viene programando.

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