sábado, 5 de enero de 2013

Bajo la Atalaya de Cieza (I): El Roscón de Reyes

El día del roscón de Reyes ha calado hondo en Cieza. Todas las panaderías lo ofrecen masivamente en este día. Una de ellas es Panadería Manolo, mi panadería habitual de donde está tomada la foto que acompaña esta entrada (otras fotos). Ofrece hasta 16 variedades básicas: roscones grandes y pequeños que pueden ir rellenos de chocolate, trufa, nata, cabello de ángel, crema o sola.

EL ROSCÓN DE REYES
Tras días de fiestas y comidas navideñas, las vacaciones llegan su fin con un gran colofón: la Noche de Reyes y el roscón. Este dulce típico de las fechas no falta en ninguna casa ciezana la víspera de la llegada de sus Majestades y el propio Día de Reyes, ¿pero conoces la historia de este dulce?
 
El origen del roscón se remonta a los romanos, cuando se elaboraban roscas dulces con un haba dentro que se repartían durante las saturnales o fiestas en honor al dios Saturno. A quien le tocaba el haba era nombrado rey de la fiesta durante todo el día. Con un origen tan poco cristiano, este dulce acabó introduciéndose en nuestra cultura hasta convertirse en algo indispensable de estas fechas. Al tratarse de una costumbre romana, el roscón no es exclusivo de España sino que también se pueden encontrar durante estos días bollos con forma de rosca en otros países de Europa, como Francia con su «gateau des rois» y Portugal, con su «bolo rei».
 
Hoy en día hay quien sigue introduciendo habas en el roscón de reyes, pero éstas han adquirido una connotación negativa y quien encuentra el fruto ha de pagar el dulce. En Cieza, sin embargo, es costumbre sustituir las habas por pequeñas figuras para los más pequeños de la casa. Pueden ser figuras de un belén, cochecitos, animales, colgantes… todo depende de quién haya metido «las manos en la masa», o sea, del confitero.
 
Los ingredientes indispensables de este dulce son harina, leche, mantequilla, levadura, huevo, aceite de oliva y azúcar, aunque en algunos roscones la naranja natural exprimida y el agua de azahar heredada de los árabes le dan un toque especial característico del confitero. Tradicionalmente, el roscón va sin relleno y se come con chocolate en tableta o chocolate caliente. No obstante, también puedes encontrarlo relleno de chocolate, nata, crema, cabello de ángel o trufa. Las frutas escarchadas, que emulan las joyas de las coronas de Sus Majestades, tampoco pueden faltar sobre el roscón.
 
En Cieza, como en todos sitios, cada confitero tiene su propio secreto para elaborar el roscón y hay quien el día 5 se cruza la ciudad solo para comprar este dulce tan típico de estas fechas donde lo hacen justo como a él le gusta. Lo compréis donde lo compréis, en todas las casas ciezanas ocurrirá algo este 5 o 6 de enero: un niño será coronado rey con la corona de cartón que acompaña al roscón, alguien apartará las frutas escarchadas porque no le gustan y todos, todos, disfrutaremos de este dulce sin el cual la Noche y el Día de Reyes no serían lo mismo.
                                                                                                Fdo. Alba Navalón
 
Con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, los Roscones de Reyes  se convierten en los otros protagonistas indiscutibles del cinco de enero en Cieza. De siempre recuerdo la Noche de Reyes con el Roscón de Reyes acompañado de  varias onzas de chocolate.

No hay comentarios: