domingo, 16 de diciembre de 2012

Un domingo con Tocaos del Ala “Angel Soler” en Jumilla

Hoy nuestra Asociación Tocaos de Ala “Ángel Soler” ha visitado Jumilla. Ha sido un agradable paseo por sus calles, su historia, sus tradiciones y sus vinos: Desde el Teatro Vico del siglo XIX, la Casa Modernista, el ayuntamiento con su regio balcón de forja, hasta la Plaza de Arriba y otros rincones del siglo XVI; pasando por sus vinos con la visita a la Bodega San Isidro (BSI) (ver álbum de fotos).

Según Ana Martinez, trabajadora social de Tocaos del Ala, para cualquier persona poder tener una actividad de ocio y tiempo libre es fundamental. Cuando se tiene alguna discapacidad física el poder desarrollar esto de forma normalizada es todo un reto, ya que encontramos numerosas dificultades para ello, como el transporte adaptado sin el cual sería casi imposible el que personas con problemas de movilidad puedan desplazarse fuera de nuestra localidad y en segundo lugar poder contar con el apoyo necesario para la realización de la actividad e incluso poder franquear los problemas de accesibilidad que pudiesen surgir.
 
Esta semana Tocaos del Ala –según nos sigue contando Ana- ha organizado dos visitas diferentes a la localidad de jumilla. Una primera desarrollada por el Centro de Día que visitó las bodegas de SILVANO GARCIA donde nos dieron explicación detallada de la producción del vino. En esta participaron exclusivamente los usuarios y personal del Centro de Día y que se desarrolló el pasado jueves día 13 de diciembre. Y la de hoy para socios de la organización en la que han participado 21 personas.
 
Un viaje que aún es posible por los ecos de una época muy reciente en la que la sociedad priorizó los derechos para todos. Autobuses perfectamente adaptados como el de hoy perteneciente al Parque Móvil de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para posibilitar el desplazamiento de cualquier persona independientemente de sus limitaciones físicas. Hoy la adquisición de este autobús sería considerado como un lujo o gasto superfluo imposible de realizar con todo lo que ello implica. ¿Hasta qué punto somos conscientes de ello?
 
Por un día no hemos sido esclavos del tiempo y ni del espacio… Hemos sido auténticamente libres. Gracias a la asociación por haber hecho posible que me haya sentido libre y feliz.

No hay comentarios: