domingo, 21 de agosto de 2011

Por la paz, la cultura y la donación de órganos a través del folklore

Ayer noche José Antonio Cobacho, Rector de la Universidad de Murcia, fue la voz de la familia de José Ato Sánchez que falleció esperando un trasplante; fue la voz de los que esperan un trasplante como esperanza de vida; el Rector ha sido la voz de nuestra Asociación Murcia de Trasplantados (ADEMTRA) en el marco del Festival Internacional de Foklore en el Segura. Un festival que de la mano del Grupo Coros y Danzas Francisco Salzillo de Cieza, y muy particularmente por el buen hacer de su presidente, Jesus Saorin, este año ha llegado a su vigésimo tercera edición.

El Rector tuvo la oportunidad de conocer personalmente el festival; primero con el desfile de los grupos participantes por distintas calles de Cieza; luego en la “Esquina del Convento”  con el homenaje a las naciones, salutación a los grupos participantes y acto de izada de banderas; y finalmente en el Auditorio “Gabriel Celaya” con la lectura del Manifiesto 2011 y la intervención de todos los Grupos participantes.

Las palabras iniciales del Rector fueron especialmente emotivas. Empezó agradeciendo la invitación para leer el Manifiesto 2011, repaso la fructífera colaboración con ADEMTRA; y destacó  la importancia del festival y muy particularmente la figura de Jesús Saorín su presidente. Finalmente dio lectura al Manifiesto 2011 redactado este año por Mari Carmen viuda de Jose Ato Sánchez “Capulina”; Jose Ato después de mucho tiempo de enfermedad, fue incluido en lista de espera para trasplante hepático, pero lamentablemente el órgano que necesitaba no llego a tiempo y falleció no hace mucho dejando viuda y dos hijas.

MANIFIESTO 2011 leído por el Rector de la Universidad de Murcia

Voy a leer esta noche, en nombre de ADEMTRA (Asociación Murciana de Trasplantados), un breve manifiesto, que son los sentimientos que puede expresar una familia que ha perdido un familiar estando en lista de espera para trasplante hepático. 

Cuando después de un largo recorrido de enfermedad, desesperanza, sufrimiento, puertas cerradas, etc.…, se abre por fin la puerta de la esperanza, llegando a formar parte de esa ansiada “lista”, la ilusión vuelve, el sufrimiento cobra sentido, la esperanza asoma de nuevo a tu vida.

Los días pasan pegados a un teléfono, que esperas con ansiedad que suene y te digan: “hay un órgano para ti”, la vida llama de nuevo a tu puerta. Pero desgraciadamente, muchas veces esa llamada no se recibe, no hay un órgano para ti, no llega esa nueva oportunidad de vivir, porque faltan personas generosas, solidarias, dispuestas a donar los órganos que ya no necesitan y dar vida a otras personas.
Por todo ello, desde nuestra familia queremos hacer un llamamiento a la solidaridad, a la caridad de unos con otros y hacerte la reflexión sobre la posibilidad, de que cuando tu ya no estés, parte de ti quede en otros y poder salvar sus vidas.

Solo pedimos, que deis a otros la oportunidad que nosotros no hemos tenido.
En memoria de Jose Ato Sánchez “Capulina”
¡Dona tus órganos, regala vida!

No hay comentarios: