lunes, 6 de octubre de 2008

Estamos en buenas manos, ¿pero preparados para el futuro?


La semana pasada se han celebrado en Cieza, como en el resto de España, diversas actividades enmarcadas en el Día Internacional de las personas mayores que se conmemora el uno de octubre. Una visita al Centro de Día de Personas Mayores de Cieza ha sido mi aportación más significativa. ¡No es gran cosa!; pero para mi ha sido muy positiva como concejal y como vecino. Se trata de un centro muy bien conocido por todos los ciezanos, situado al principio de la Gran Vía junto al parque Medina Siyasa que data de 1978 y que actualmente depende de IMAS (Instituto Murciano de Acción Social). La visita la realizo de la mano de su directora Francisca (Paqui) Sánchez Bermejo; una gran profesional, bien preparada, eficaz y discreta, con ideas claras, profundamente ciezana que conoce muy bien la realidad de su pueblo. Sus explicaciones están llenas de proyectos y sueños de futuro que pretenden dar respuesta a los profundos cambios sociales que estamos experimentando en las últimas décadas.

Mi bisabuelo, abuelo y padre crecieron teniendo más o menos claro el horizonte que les esperaba y el camino que pisaban; y en función de ello tomaban decisiones en relación con su futuro; decisiones que podían ser más o menos acertadas o afortunadas pero que tenían claras. Pero en las dos últimas décadas se ha producido un sustancial cambio social que ha afectado profundamente al panorama. Mi padre se ha convertido en la generación de transición en la que ha cambiado el horizonte y el camino. Pero el gran problema es que no se termina de tener claro el futuro, ni se hace mucho por tenerlo. ¿Desde las distintas administraciones públicas cómo se esta actuando para garantizar que las futuras generaciones disfruten de los servicios y recursos que precisan?. Yo no tengo del todo clara la respuesta, ¿y tu?.

No hay comentarios: