lunes, 5 de mayo de 2008

Fernando Martín Iniesta, Hijo Predilecto de Cieza:Agitador de Conciencias




El pasado martes 29 de abril por la tarde se celebró el acto de nombramiento a título póstumo de D. Fernando Martín Iniesta, como Hijo Predilecto de Cieza. Hace unos meses el Pleno del Ayuntamiento aprobó esta propuesta por unanimidad de todos los partidos políticos. Entonces tuve oportunidad de conocer un poco mejor la figura de Fernando y también de reflexionar sobre su vida y su obra. Ya entonces intuí las razones por las que un autor de su nivel y categoría había sido en gran parte marginado.
La intervención en acto de ayer de José Monleón ensayista, crítico y director teatral fue magnífica y muy clarificadora; dijo que “sin ideas y sin cultura no somos nadie”
Me encanto escucharlo en directo en Cieza formulando su particular defensa del papel del teatro como compromiso social y ético; resaltando la figura de Fernando y explicitando las claves para entender la valoración social que se ha hecho de Fernando.
José Monleón destaco con gran fuerza que todos los autores que la historia ha marcado como esenciales han sido marginados en su época; solo el tiempo ha recuperado su contribución intelectual. Sus palabras fueron muy claras “el problema es lo mal que se ha tratado a los creadores y a los autores como Fernando que se hacen preguntas que se cuestionan la realidad y que lo expresan en sus obras”. “Solo pasado el tiempo los mediocres desaparecen y los auténticos creadores recuperan su espacio; la conciencia colectiva reclama hacer justicia”. “Es la recuperación de la memoria histórica de aquellos autores que se han formulado preguntas que no han sido cómodas para los espectadores considerados como clientes y por eso se les ha marginado; y solo pasado el tiempo se recupera su memoria como ocurre con Fernando”. “Lo fácil es el teatro pensando en lo que los espectadores quieren oír y ver; pero si en el teatro se plantean preguntas y respuestas auténticas no siempre son aceptadas por los espectadores como representantes de la sociedad del momento”
Sin lugar a dudas fue una excepcional conferencia y un merecido homenaje a Fernando.
Al salir uno de los asistentes me dijo ¡parece mentira que este hombre sea de Cieza! Refiriéndose a Fernando Martín Iniesta; y me siguió interrogando sin esperar respuesta ¿Este hombre era de derechas o de izquierdas?; ¡Parece mentira que una Asociación Cultural como Pueblo y Arte haya sido la que haya promovido esta distinción!. Al llegar a la calle nos separamos pero sus “inocentes” interrogantes expresan muy bien lo que fue Fernando y el momento y oportunidad del acto de ayer

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL

soy ana y me parece fantastico

esta oportunidad de poder

comunicarme con mis paisanos

iº FELICITARLE por su premio a su labor solidaria y muy merecido .