lunes, 23 de mayo de 2016

Firma de libros autores ciezanos (V): Alba Navalón Martínez

La semana pasada se celebró en Cieza la I Feria Regional del libro Infantil y Juvenil. Una semana llena de libros, exposiciones, presentaciones y firma de libros, cine, recitales poéticos, talleres, cuentacuentos... Nueve autores ciezanos han tenido la oportunidad de encontrase con sus lectores, con sus amigos y con lectores interesados en conocer mejor a los que escriben y hacen público su trabajo; un tiempo, un espacio y una oportunidad para conocer y hacer visible a escritores ciezanos, vecinos nuestros, que dedican buena parte de su tiempo a escribir desde los más diversos géneros literarios. Entre esos nueve autores ciezanos se encuentra Alba Navalón Martínez.

¿Quién es Alba Navalón?
Una joven a la que le encanta escribir pero que es muy tímida y odia las preguntas como esta en la que ha de hablar de ella misma. Pregúntale por un libro, ¡o mejor!, dile que escriba un libro, y lo hará sin problemas, pero hablar… ¡uf! Je, je. Ahora en serio, soy una joven ciezana a la que le gusta la música, la fotografía y, por supuesto, la lectura. 


Cómo y cuándo surge en ti el interés por escribir? ¿A qué crees que se debe tu interés por escribir?
Pues tengo conciencia de haber empezado a escribir durante la adolescencia, a los 13 años aproximadamente, cuando después de ver una película que formaba parte de una trilogía, era incapaz de dejar de pensar en qué pasaría después. Faltaba un año para que saliera la segunda parte, así que di rienda suelta a mi imaginación y comencé a escribir qué me gustaría que pasara en esa segunda parte. Una cosa llevo a la otra… ¡y aquí estamos!
 

Llevas mucho tiempo escribiendo y bastantes libros publicados. ¿Qué es lo que mantiene vivo tu interés por escribir y publicar? 
Por escribir, el hecho de dar vida a las historias que van surgiendo en mi mente. Es un proceso lento y solitario, pero a la vez es divertido y emocionante. Y publicar es maravilloso, pues no hay nada más reconfortante para un escritor que ser leído. Ahora gracias a las redes sociales hablar con tus lectores es muy sencillo y recibir de madrugada un mensaje de un lector que acaba de pasar la última página de un libro tuyo y le ha encantado, que te da las gracias por haber escrito esa historia, es un momento único y maravilloso.
 

Algunos dicen que el libro digital es el futuro. ¿Tu cómo lo ves?
Mi opinión es que el libro en papel y el libro digital convivirán. Desde hace años tengo un lector electrónico y aun así sigo comprando en papel. Es cierto que leo menos que antes en papel y que más de la mitad de los libros que compro son en digital, pero el papel sigue ahí. Eso sí, me gustaría que hubiera una racionalización de los precios en digital, pues aunque algunas editoriales ya han apostado por precios asequibles en sus libros digitales, otras siguen cobrando el ebook a precio de libro en papel.
 

Según muchos indicadores la autoedición está en auge. ¿Tu cómo lo ves?
La autopublicación es una gran oportunidad para los escritores. Les da la oportunidad de abrirse camino en un mundo complicado donde, por regla general, hasta que no tienes un nombre y un grupo de lectores, las editoriales te prestan poca o ninguna atención. E incluso después, no ya como inicio de una carrera sino como carrera literaria en sí, también es un método perfectamente válido de publicar donde el autor tiene gran libertad y que ofrece muchísimas posibilidades. Hasta ahora eran las editoriales las primeras que decidían si un libro valía o no (con criterios a veces más que cuestionables); con la autoedición, es el lector el que tiene el poder. El autor queda en sus manos, en el boca a boca que una buena obra generará. Dicen que la autoedición no tiene filtros y por eso es de menor calidad, pero yo digo que no es así. El lector es tu filtro y si no le gusta el libro no comprará más obras que lleven tu nombre, no la recomendará, dejará una reseña negativa…
 

¿Tienes en mente un nuevo libro? 
Por supuesto. De hecho, tengo unos cuantos en mente. Tantos que a veces es complicado saber con qué historia ponerse a trabajar, je, je.
 

Se dice que los jóvenes de hoy en día leen poco, que cada vez se lee menos ¿Compartes esta opinión?
Sí y no. El problema real radica en que la sociedad española es poco lectora. ¿Cómo quieren que los jóvenes lean si los adultos no lo hacen? Hay muchos jóvenes lectores que además son entusiastas y acuden a firmas, hacen fanarts (dibujos sobre los libros), hacen grupos en redes sociales, escriben en blogs reseñando libros, etc. A algunos de estos jóvenes el gusanillo por la lectura se les ha pegado de un compañero o les ha surgido solo, pero el hábito de leer por regla general debe verse y mamarse en casa; si los adultos no leen, los niños y jóvenes tampoco.

No hay comentarios: