sábado, 14 de marzo de 2015

La Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza en los Diálogos en el Huerto: 100 años de pasión e ilusión.

La Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza (JHP) con sus cien años de historia estuvo el pasado domingo en los Diálogos en el Huerto que mensualmente organiza la Fundación los Álamos de José Luis Pardos. Se habló de sus 100 años recién cumplidos, de su presente y de su futuro; pero especialmente se habló del presente plagado de actividades, iniciativas y proyectos; un presente cargado de ilusión y de pasión. La ilusión y pasión de miles de ciezanos que desde hace un siglo viven y hacen posible nuestra Semana Santa. Con el paso de los años la Semana Santa ciezana se ha convertido en una cita imprescindible para miles de ciezanos que residen habitualmente en Cieza pero también para cientos de ciezanos que viven fuera de Cieza, para los conocidos como ausentes; para cientos de ausentes se convierte en una cita obligada como es el caso del Embajador José Luis Pardos y Mercedes. Ellos son un claro ejemplo de muchos ciezanos que han vivido y viven la Semana Santa con intensidad desde que tienen uso de razón. Pensando en la Semana Santa y en este encuentro José Luis Pardos  me pasaba momentos antes del encuentro con la JHP estas anotaciones desde Madrid:
 

En mi familia han habido tres santos de los que se ocupaban mis abuelos, tíos y primos, como camareros: San Juan, La Verónica, y el Cristo de la Piedad. El más importante y tradicional es el San Juan, que recuerdo desde que a mi abuelo Juan "el pájaro" se lo bajaban todos los años, para que se despidiera de él, desde el Balcón, de su casa. "Adiós guapo" le decía siempre, hasta el año que viene. Recuerdo que mi primera foto en Aniorte, no tendría yo más de 6 o 7 años, fue con la túnica de San Juan, y naturalmente con el capuz levantado para que se me viera la cara; es uno de mis primeros recuerdos imborrables, desde hace mas de 75 años.
 

Todos mis primos hermanos, Julián Pérez-Templado, Juan, Felix, Jesus Pérez.....iban todos tocando, con gran elegancia y estilo, detrás de San Juan, con sus violines y entonando el pasodoble de San Juan. La popularidad de esta imagen era tal, que durante la guerra civil, en el frente, cuando se decían unos a otros que eran de Cieza, la respuesta era "Pues canta el pasodoble de San Juan", que hasta ahora todavía recuerdo yo parte de la letra....."San Juan San Juan se va a caer, San Rafael lo va a coger. Su alegre paso lleva en pos, rosas de abril nostalgias de pasión...." y así seguía y seguía y lo cantábamos todos. Ahora en el momento en el que escribo estas líneas aun lo hago yo, con la nostalgia, con la ilusión y con el vivo recuerdo de algo que ha sido parte muy honda y muy esencial de mi juventud y de mi vida.
 

Mi primo Jaime Tarazona, se trajo, no sé muy bien de donde, el Cristo del Perdón, magnifica talla, que estaba en el Convento, en un altar casi plano, a la entrada a la derecha. Su desfile, en el silencio impresionante de la autenticidad de la talla, es un recuerdo imperecedero, en el silencio de una Semana Santa, a la que tanto me hubiera podido asistir este año.....pero todo debe quedarse en estas frías líneas que escribo, de todo corazón, en un día en el que de nuevo he tenido mis complicaciones familiares de salud. Pero todos estos recuerdos y estas vivencias sirven para ir andando el camino que la vida te pone delante, con el recuerdo imperecedero de algo que ha sido, que es y que será siempre parte muy esencial de nuestras vidas y de nuestros compañeros, amigo y familia.....tan especiales en la ciudad de Cieza, donde me he criado y en donde seguimos con la FLAdJLP que os acoge hoy, pensando que como las fiestas tan tradicionales como estas, hay muy pocas, y es preciso gozarlas, vivirlas y recordarlas como yo hago ahora con toda mi mente, mi alma y mi ser.

Difícilmente Jose Luis Pardos y Mercedes podrían soñar o imaginar unos momentos tan especiales como los que se vivieron el pasado domingo en la sede de su Fundación, en su huerta (ver álbum de fotos). En estos días la Huerta de Cieza se encuentra en plena floración con la riqueza económica, paisajística e historia que ello implica; en estos días el pueblo de Cieza se encuentra a las puertas de su Semana Santa, un evento con profundas implicaciones culturales, religiosas, sociológicas e históricas, que un año más lo impregna y lo llena todo. Difícilmente José Luis Pardos podía imaginar o soñar que la JHP iba a estar reunida en su Huerto, a las faldas de su querida Atalaya. 


La JHP es la Junta de Cofradías más antigua de la Región de Murcia y una de las más antiguas de España, promotora de la Semana Santa de Cieza, declarada de Interés Turístico Nacional. Una JHP que el año pasado cumplía 100 años de su constitución y que desde entonces se han multiplicado los actos de reconocimiento. Uno de los más importantes tenía lugar en el Teatro Capitol de Cieza, en el día de la región donde la JHP  recogió el mayor reconocimiento al que puede aspirar una institución en Murcia: la medalla de oro de la Región. También hay que mencionar la Magna Procesión que se celebró en Cieza el pasado 4 de octubre; un acontecimiento único para conmemorar los cien años de historia de la Junta de Hermandades Pasionarias de la ciudad; por primera vez desfilaron juntas las 18 cofradías que conforman esta institución semana santera llenando de pasión, colorido y marchas pasionales el municipio en una época que, a pesar de no ser nada habitual para la celebración de la muerte y resurrección de Jesús, tuvo el encanto y la solemnidad que caracteriza a la Semana Santa de Cieza, declarada de Interés Turístico Nacional. A todo ello hay que apuntar un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, exposiciones, presentación del Libro del Centenario y cientos de actividades conmemorativas que han tenido lugar en los últimos doce meses.

Son cien años de procesiones en Cieza, cien años con una tradición renovada: 18 Cofradías y más de 8000 ciezanos participando activamente. Una cita imprescindible para el ciezano que residen en Cieza y para los ausentes como es el caso de José Luis Pardos y Mercedes. Son cientos de actividades culturales, deportivas, lúdicas, etc. que se realizan a lo largo de todo el año. Es nuestra Semana Santa.

No hay comentarios: