sábado, 7 de febrero de 2015

Misiones pedagógicas en Cieza (II): de la mano de Jorge Novella Suárez

Jorge Novella
El pasado 12 de enero con la conferencia impartida por el profesor Eugenio Otero se inauguraba en el Antiguo Cuartel de Artillería de Murcia la exposición denominada las Misiones Pedagógicas de la II República. Una exposición, promovida por el Patronato de la Residencia de Estudiantes, que desde 2006 se encuentra recorriendo España. Y que ahora está en Murcia gracias a la Asociación de Pensionistas y Jubilados de STERM-Intersindical, la Universidad de Murcia y el Museo de la propia Universidad. Una conferencia y exposición que significaba el inicio de multitud de actividades culturales que desde entonces y hasta el próximo 13 de este mes se han celebrado y se están celebrando en distintos municipios de la región entre los que destaca Cieza. La primera de las actividades celebradas en Cieza tuvo lugar el pasado jueves en el Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza con el recital en homenaje a las Misiones Pedagógicas y la labor cultural de la II República ofrecido por el cantautor yeclano Vicente Palao.
 

Quinteto de Laudes "Maestro López Villalba"
Ayer tarde con la colaboración de Foro por el Foro Pensamiento Dialogo de Cieza y la Fundación Los Álamos de José Luis Pardos estuvo en Cieza al profesor Jorge Novella Suárez con la conferencia titulada la II república: emblemas y significados. Una conferencia que se repetirá el próximo martes en el Campus de la Mereced de la Universidad de Murcia.

La conferencia estuvo precedida e introducida por la excelente actuación del Quinteto de Laudes "Manuel López Villalba" con Celia Aroca que interpretaron "Zorongo" (canción popular andaluza de F. Garcia Lorca) y "Haurtxo Tippia" (Canción de cuna de J. de Olaizola).

Jorge Novella Suarez es profesor de filosofía de la Universidad de Murcia. Pero podría ser profesor de cualquier universidad española, europea o americana. No sé si sería correcto decir que él está en la Universidad de Murcia por mero azar; pues también sería correcto decir que él está en Murcia por estar profundamente enamorado y seducido por su tierra, por su mar y por sus gentes.

Nació en Algeciras (Cádiz), en la Isla Verde, en 1953, frente al Peñón de Gibraltar. Hijo de valenciano y de bilbaina, a los dos años llegó a Águilas y de allí es. Una infancia frente al mar, con escapadas en Julio a Valencia y en Agosto a Barcelona. Un ciudadano del mundo que se siente profundamente español y Murciano.

Jorge Novella es un profesor al que le encanta su profesión, le encanta la música, la literatura, la poesía y la filosofía, además de la alta divulgación científica. Una trayectoria vital e intelectual marcada por el amor al saber, a la literatura, a nuestros clásicos y a los clásicos franceses, por su admiración a Unamuno, por el afán de leer, por una educación laica alejada de los principios del nacionalcatolicismo de la España de los años cincuenta y sesenta.

Puede parecer fácil presentar a Jorge Novella. Pero les puedo asegurar que es una tarea difícil y más compleja de lo que pueda parecer. Resulta imposible encasillar. En Internet pueden encontrar páginas y páginas de su actividad docente e investigadora, de sus publicaciones en libros y revistas. Imposible encasillar como profesor, investigador... Quizás podríamos decir que es filósofo o pensador... Me quedo con la palabra intelectual, o quizás mejor humanista. Quizás también la palabra conciliador; es el hombre de la concordia; siempre buscando espacios de encuentro entre las personas más allá de sus ideologías teniendo muy claras sus convicciones

En cualquier caso, sea como filósofo, pensador, intelectual o humanista es un profundo conocedor de nuestra historia, de la II república y de sus emblemas y significados.

La exposición sobre las misiones pedagógicas es una buena ocasión para traer a la memoria y hacer un ejercicio de comprensión de lo que significó la II República española, tenemos una perspectiva para comprender que representa el proyecto de modernización del Estado para afrontar la crisis donde la monarquía alfonsina y sus gobiernos habían demostrado su ineficacia y capacidad de corrupción. 


Sólo con el Estado como instrumento y la educación como objetivo se podrían llevar adelante las transformaciones sociales que España precisaba como nación moderna; son los ecos del lema costista “escuela y despensa”. La “nefanda democracia”, los derechos del hombre y la necesaria secularización de la vida pública española eran jalones necesarios para la modernización de España como Estado, y a ello se opusieron - según Jiménez de Asúa - “sus enemigos multiseculares, el militarismo, el clericalismo, el retardado feudalismo y el separatismo”.

Las lecturas que las distintas fuerzas hicieron de la República apuntaba cual iba a ser su destino. Cada grupo político la interpretaba a su capricho: como democracia liberal, para otros, conservadora, como una etapa de transición hacia la revolución, etc. Una República que en palabras de Chaves Nogales en A sangre y fuego: “Murió batiéndose heroicamente por una causa que no era la suya. Su causa, la de la libertad, no había en España quien la defendiese”. 


De nuevo, la estupidez y la crueldad, el fanatismo y los maximalismos eran ahora los protagonistas de la historia, sólo cabía la derrota, el exilio, el sacrificio o esa larga escalera de horas lentas hacia la reconstrucción de la razón y de la vida democrática: El legado de la II República española.

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