Con la Coral "Ars Nova" en la clausura: "Concierto por la vida" |
Desde hace años, España es líder mundial en donación y trasplante de órganos y Murcia es un referente nacional. Esto no es casualidad. La razón: el modelo español de obtención de órganos y, muy particularmente, la labor de los equipos médicos que hacen posible que los trasplantes sean una realidad que permite alargar la esperanza y la calidad de vida de personas que hasta hace muy poco tiempo estaban abocadas a la muerte. Un auténtico milagro que se hace posible gracias a los avances científicos y a la eficacia y competencia de equipos médicos como los que coordina en Murcia el doctor Pablo Ramírez Romero, coordinador autonómico de trasplantes de la Región de Murcia. La sociedad está inmensamente agradecida a los excelentes equipos médicos, pero desde las asociaciones de trasplantes también se demanda cada vez más la necesidad de una intervención profesional de calidad antes y después de las intervenciones. Por ello, formar a profesionales de distintas disciplinas no estrictamente sanitarias es una tarea prioritaria.
Estudiantes de Trabajo Social, Psicología, Enfermería, Educación, Derecho y Medicina junto a personas trasplantadas o en espera de trasplantes y con profesores y especialistas han participado en estas jornadas. Las sesiones de trabajo se iniciaron el viernes por la tarde en Murcia con distintas ponencias teóricas y científicas coordinadas por el Doctor Pedro Cáscales Campos, cirujano del Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Arrixaca”; a lo largo de la tarde se sucedieron tres lecciones magistrales; la primera sobre "Trasplante hepático de donante vivo" impartida por el Doctor Ricardo Robles Campos (cirujano de la Unidad de Trasplantes del Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Arrixaca”); la segunda sobre "Hepatitis C. Presente y futuro" impartida por el Doctor José Antonio Pons Miñano (Jefe de Área. Unidad de Hepatología del Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Arrixaca”), y la tercera sobre “La responsabilidad social Socio Sanitaria” impartida por el Doctor Jesús Sánchez Martos (especialista en Medicina y Cirugía- Diplomado en Enfermería Catedrático de Educación para la Salud en la Universidad Complutense de Madrid). El sábado y domingo continuaron las sesiones de trabajo en Albergue Municipal “La Atalaya” de Cieza con grupos de trabajo, encuentros con personas trasplantadas y sus familiares, exposición de conclusiones y distintas actividades de convivencia. El sábado por la tarde con el "Concierto por la Vida" a cargo de la "Coral Ars Nova"en el Auditorio de la Casa de las Artes y el domingo por la mañana, con la visita guiada al Museo del Esparto, se ha puesto el broche final a estas jornadas que han resultado enormemente provechosas para todos y en las que los estudiantes universitarios han tenido la oportunidad de "ponerse en la piel" de los otros, de "ponerse en los zapatos" de las personas trasplantadas o en espera de trasplantes y sus familias.
Un año más (ya van nueve) Cieza se ha convertido en una auténtica aula universitaria en la que los estudiantes han tenido la oportunidad de aprender contenidos que no se encuentran ni en los libros ni en los manuales más especializados. Contenidos imprescindibles para el ejercicio profesional que ya están integrados para siempre en sus respectivas mochilas. Lo que nos hace pensar que nuestra salud y nuestra calidad de vida va a estar en muy buenas manos.
(Álbum de fotos en Google +)
No hay comentarios:
Publicar un comentario