jueves, 27 de febrero de 2014

Floración Cieza 2014: una experiencia vital única

Imagen de Fernando Galindo
Con la V Subida al Portazgo, una prueba de extrema dureza puntuable para la Liga Regional de carreras por montaña, celebrada el pasado fin de semana en Cieza, se ha iniciado oficialmente el programa de actividades organizadas coincidiendo con uno de los mayores espectáculos naturales: LA FLORACIÓN en la huerta y en los montes de CIEZA. Una buena muestra de este espectáculo se puede encontrar en la página de facebook denominada La Floración en Cieza.

La floración lo impregna todo, inunda nuestros sentidos. Andar, pasear en bicicleta, correr, montar a caballo o simplemente charlar con amigos se convierta en una experiencia única. Una cita especialmente recomendada para los amantes de la naturaleza o aquellos que simplemente quieren pasar un día de encuentro con el medio natural, para los que se quieren dejar sorprender, para los que buscan rincones especiales o para los que creen que la vida “se puede respirar” a través de los sentidos. El clima, la tierra, el adecuado aprovechamiento del agua, las manos de los agricultores y los años de historia hace que los campos de Cieza estén cubiertos por miles de árboles frutales (almendros, ciruelos, melocotoneros, albaricoqueros, etc.), y muy especialmente por multitud de variedades de melocotoneros que empiezan a florecer con los primeros calores de finales de enero y acaban a principios de abril; pero es marzo el mes en el que coincide la floración de la mayoría de árboles componiendo un mágico manto multicolor que inunda los sentidos y hace que todo se vea diferente. Algo espectacular que, aunque repetido año tras año, no deja de fascinarme. Un regalo para los sentidos y las emociones humanas; un mosaico que impregna todos nuestros sentidos e inunda nuestros recuerdos.

Una cita para todos los públicos (ver programa oficial  de la Floración 2014) con rutas para senderistas, para amantes de la bicicleta o el caballo, descensos náuticos por el río Segura, pruebas deportivas, visitas guiadas a lugares de interés histórico y cultural, mercadillos, danzas, concursos de fotografía y exposiciones. Es una oferta muy amplia para vivir la naturaleza y para participar en actos culturales o deportivos que, más allá del programa oficial, se enrique con continuas propuestas de asociaciones y colectivos.


Puede ser un día o un fin de semana en Cieza donde podemos encontrar rincones con historia: la Ciudad Islámica de Medina Siyâsa  y la Cueva de la Serreta en visitas programadas y concertadas con la oficina de turismo; o darnos el primer baño del año en el "Gorgotón", un manantial histórico de aguas templadas. Y en el mismo casco urbano los museos de Medina Siyâsa  y el Pequeño Museo del Esparto. Para los que deciden pasar el fin de semana existen rincones con especial encanto para alojarse: San Sebastián Hospedería en pleno Casco antiguo junto al Museo Arqueológico Medina Siyasa y varias casas rurales. Es muy fácil encontrar rincones con especial encanto para disfrutar de la comida típica de Cieza o seguir las sugerencias de "los menús de la floración"; en cualquier caso es muy recomendable no irse sin probar el arroz y conejo y, al menos, una tapa de pipirrana.

Y alguna sugerencias para llevarse un buen recuerdo de Cieza, pensando en acompañar alguna buena comida o en sorprender a un amigo: la oliva mollar en tarros, los embutidos, el pan casero o la fantástica "Trenza Ciezana", detalles de esparto realizados por los viejos espartereros que todavía se pueden encontrar, etc.

No hay comentarios: