martes, 20 de agosto de 2013

Nicola Coyle: una voz profundamente respetada en la Universidad de Cambridge

Cieza es un rincón de España con espacios naturales, enclaves históricos, colectivos y personas que por su singularidad resultan especialmente excepcionales. Por lo general, son suficientemente conocidos aunque no siempre valorados en su justa medida por los ciezanos. Pero también los hay que son bastante desconocidos en Cieza. Este puede ser el caso de Nicola Coyle quien lleva 18 años vinculada a Cieza como profesora de inglés y directora del Departamento de Inglés en el Centro de Enseñanza CEAN con dedicación exclusiva. Pero además, Nicola es "Speaking Team Leader for University of Cambridge ESOL Examinations", y es responsable de la selección, formación y supervisión del trabajo de los examinadores orales de todos los niveles (YLE, KET, PET, FIRST, CAE y PROFICIENCY - ILEC y BEC) de la Universidad de Cambridge en la Región de Murcia (incluida la Universidad de Murcia -C2-) y Alicante.
Ella es de familia irlandesa, la menor de tres hermanas; nace en los años 70 en Escocia trasladándose muy pronto al centro de Inglaterra y finalmente al sur, estudiando español en Mánchester. Conoce a su marido en una de las visitas a España y tras su matrimonio, establece su residencia en la ciudad de Murcia y se vincula profesionalmente a Cieza.
Nicola es una persona conocida especialmente por los ecos de sus pasos profesionales y académicos. Pasos sigilosos y firmes dados durante años con resultados contundentes que le dan un amplio reconocimiento y prestigio en el ámbito de la enseñanza del inglés. Como docente tiene una especial habilidad para conocer las posibilidades reales de cada uno de sus alumnos y exigirles todo lo que pueden dar sin crearles falsas expectativas, marcándoles objetivos realistas e implicándose en su consecución. Respeta profundamente a sus alumnos y le gusta la disciplina, la seriedad y el rigor. Profesionalmente, es una persona muy exigente con ella misma y con los demás cuya valía nadie cuestiona, una persona que no necesita levantar la voz para hacerse de respetar por sus alumnos y una voz profundamente respetada en la Universidad de Cambridge. Según los que la conocen personalmente, en su vida diaria es gran amiga de sus amigos, cuida y valora mucho la sinceridad, es prudente, generosa, detallista y muy cariñosa con su familia. Para la CEAN es todo un símbolo que representa perfectamente sus valores.
 

¿Qué hacías en Inglaterra y cuáles fueron los motivos por los que decidiste venir a vivir España, y más concretamente a Murcia?
Trabajaba de profesora en un Instituto público de Mánchester. Vine a vivir a Murcia por amor. Mi hermana vivía ya en Murcia y en una de las visitas que le hice, conocí a un murciano, que ahora es mi marido.

 
¿ Por qué elegiste Cieza para trabajar y qué te une a nuestro pueblo después de 18 años?, siendo una de las personas con mayor prestigio profesional dentro de este sector de la enseñanza.
Estudié varias ofertas que tenía de instituciones y entidades de Murcia y quien mejores condiciones laborales y profesionales me ofreció fue un Centro de Cieza, por lo que a pesar del desplazamiento diario desde Murcia, lo que más valoré fue el Proyecto Educativo. Y fue una decisión acertada porque después de 18 años, sigo estando muy comprometida con los Valores y el Proyecto Educativo de CEAN, también con los alumnos y con el profesorado.
Me sigue motivando su espíritu innovador y el propósito de mejora continua de la Calidad de la Enseñanza. Es un Centro en el que los profesores trabajamos en un entorno muy organizado, con rigor y profesionalidad. Destacar la calidad humana de todas las personas con las que estoy trabajando. Y donde el único protagonista es el alumno.
También me produce mucha satisfacción el pensar que a lo largo de los años hemos enseñado inglés a muchos ciezanos, incluso a familias completas, y les hemos ayudado a conseguir sus expectativas. Agradezco y valoro mucho el respeto y la confianza que padres y alumnos depositan en mí y en el Centro.


Eres "Speaking Team Leader for University of Cambridge ESOL Examinations". ¿En qué consiste tu labor y qué significa profesionalmente esto para ti?
Soy responsable de la selección, formación y supervisión del trabajo de los examinadores orales de todos los niveles (YLE, KET, PET, FIRST, CAE y PROFICIENCY - ILEC y BEC) de la Universidad de Cambridge, en la Región de Murcia (incluida la Universidad de Murcia -C2-) y Alicante. Me permite poder trabajar con muchos profesores de inglés de todos los lugares de España, compartir experiencias profesionales y mantenerme actualizada en el mundo de las certificaciones y la enseñanza del inglés.
Asisto a Congresos, reuniones de trabajo y cursos; y tengo la oportunidad de relacionarme con las personas más relevantes en este mundo de la enseñanza del inglés y de participar en programas para la mejora de materiales y metodologías. Todo esto repercute en mi formación continua y lógicamente en la Calidad de la Enseñanza de mi Centro y mejor preparación de nuestros alumnos, destacando sobre todo la competencia comunicativa.

 
Esta posición estratégica hace que conozcas a la mayoría de Entidades, Instituciones y Academias que enseñan inglés en la Región de Murcia y fuera de ella, ¿cómo ves la formación en inglés de los ciezanos?
Lo primero que me sorprendió cuando llegué a trabajar a Cieza en 1995 fue el interés que existía por parte de los padres en que sus hijos aprendieran inglés y la gran tradición y oferta de calidad que existía en este pueblo, muy superior a lo que se ofrecía en ciudades grandes. Hoy, como fruto de ese interés y del trabajo que se ha realizado, podemos ver a muchos ciezanos y ciezanas que han hecho del idioma inglés su profesión, como Maestros y Profesores de Inglés en Colegios e Institutos de toda la Región y Escuelas Oficiales de Idiomas.
También sabemos de profesionales ciezanos que ocupan puestos de responsabilidad en España y en muchos países del mundo, en los que el dominio que tenían del idioma inglés desde niños ha sido determinante en su proyección laboral. Así que puedo decir que Cieza y la comarca tienen una gran tradición en el aprendizaje del idioma inglés y una oferta de formación de calidad, muy superior a la que se ofrece incluso actualmente en grandes ciudades.


¿Eres una persona muy conocida entre los jóvenes estudiantes de Inglés en Cieza y la comarca, ¿cuáles son los valores que intentas transmitir a tus alumnos?
Por supuesto que lo primero es capacitarles para que puedan comunicarse en inglés con fluidez y precisión tanto a nivel oral como escrito. Pero efectivamente también procuro transmitirles los valores del Centro, como son el rigor en el trabajo, la disciplina, el esfuerzo, puntualidad, respeto… También ellos me enseñan muchas cosas a mí y me transmiten sus ganas de disfrutar de la vida.

 
Coordinas un departamento con profesorado nativo de inglés, ¿qué dificultades tiene contratar y trabajar con personas de este perfil y qué intentas transmitirles?
En primer lugar, tenemos que ser muy rigurosos con la selección del profesorado, exigimos como requisitos mínimos: titulación oficial, capacitación pedagógica y experiencia. Y a partir de ahí, valoramos muchos aspectos del currículum y un período de prueba, seleccionando a los más cualificados y comprometidos. Evitamos siempre a los nativos transeúntes, aquellos que van de un lado para otro haciendo turismo, porque consideramos que la Calidad de la Enseñanza sólo puede conseguirse con estabilidad laboral, motivación y compromiso del profesorado.
El mayor problema es el desplazamiento hasta Cieza, ya que generalmente deciden vivir en Murcia o en la costa, y esto obliga al Centro a hacer un gran esfuerzo para ofrecer unas condiciones profesionales, laborales y económicas muy atractivas, porque de lo contrario elegirían otras ofertas más cercanas a sus domicilios.Una vez que ya están incorporados en el Departamento de Inglés hay que poner a su disposición todos los medios y recursos didácticos para que puedan explotar sus aptitudes pedagógicas y su creatividad.
Lo que antes decía que eran los valores que más me habían atraído de CEAN: innovación, organización, rigor, profesionalidad, compromiso y apuesta por la calidad… ahora constituyen el aspecto fundamental de mi trabajo, transmitir y potenciarlos entre el profesorado.


Aunque me has transmitido que preferías enfocar la entrevista sólo desde el punto de vista de tu trabajo, me gustaría que hablaras de tus "hobbies", ¿alguno de ellos lo has adquirido en España?
Me gusta leer, ir al cine, pasear por la playa sobre todo en invierno y hacer algo de ejercicio físico.En España, he adquirido pasión por el deporte: tenis, motociclismo, automovilismo y fútbol. Cada vez que puedo voy a ver las carreras de motociclismo en directo.Mis deportistas favoritos son españoles: Rafa Nadal, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Iniesta, Guardiola…

 
Por último, ¿qué echas de menos o añoras de tu tierra y qué es lo que más te gusta de España?
Por supuesto echo de menos a mi madre, mi casa familiar, la campiña inglesa y la facilidad que hay para gestionar cualquier trámite oficial.Y de España, o más concretamente de Murcia, me gusta la gente, el clima, la comida y sobre todo el estilo y calidad de vida.

1 comentario:

Lelo dijo...

Muy buen artículo,de los mejores que he leído hoy sin ninguna duda.

Mi blog es:

Xsuperdotado.blogspot.com