miércoles, 3 de octubre de 2012

Los inmigrantes en el actual contexto de crisis

El pasado mes de junio Federico Mayor Zaragoza, con la conferencia Hacia una Cultura de Paz y de los Derechos Humanos en tiempos de crisis, cerraba en Cieza el ciclo de conferencias que todos los meses, de septiembre a junio, organiza el Foro por el Pensamiento y el Diálogo. Mañana jueves Andrés Pedreño, con la conferencia Los inmigrantes en el actual contexto de crisis, abrirá la nueva temporada. Andrés Pedreño es profesor de sociología de la Universidad de Murcia, colabora activamente con asociaciones ecologistas, sindicatos, el Foro Ciudadano de La Región de Murcia y es reconocido como un experto en temas de inmigración por la multitud de trabajos e investigaciones realizadas y por los libros y artículos publicados. Estas son sus respuestas a algunas preguntas planteadas en el contexto de la charla de mañana.

¿Hasta qué punto la aportación de los inmigrantes ha sido fundamental en la etapa reciente de modernización económica, demográfica y cultural de España?.
Podríamos considerar que han tenido una aportación central en cuanto que han aportado su fuerza de trabajo y sus cualificaciones a sectores de gran crecimiento de la economía (economía de servicios, construcción, agricultura intensiva…), han revitalizado demográficamente un país con la tasa de fecundidad más baja del mundo y han transformado multiculturalmente el paisaje social y cultural de de nuestras ciudades. Esta centralidad contrasta con la posición periférica con la que se ha definido la condición inmigrante (precariedad, subciudadanía, etc.).

¿No crees que la integración social de los inmigrantes en España ha sido siempre un sueño de unos pocos?.
Si, la condición inmigrante en nuestras sociedades sigue caracterizándose por la diferenciación respecto a esa presencia siempre incómoda, cuando no abiertamente por la hostilidad (sintomático la última medida gubernamental de retirar el derecho a la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles en nombre de la racionalización económica, claro). El sueño siempre minoritario de la igualdad, libertad y fraternidad sigue siendo necesario, hoy más que nunca, pues es el motor de la democracia. Cada vez que damos un paso hacia la igualdad, la libertad o la fraternidad conquistamos avances en la democratización. Por ello es tan importante la lucha por la justicia social de los y las migrantes. Siempre hemos dicho, y en nuestras investigaciones le hemos dado mucho protagonismo, que los hijos de las familias inmigrantes son el termómetro de la integración social de los y las migrantes, y por ahora los resultados no son muy alentadores. La condición inmigrante es un estigma con una enorme capacidad de reproducirse en las nuevas generaciones, muchas de ellas nacidas aquí o al menos socializadas desde edades muy tempranas. Andrés es una persona autorizada para hablar de inmigración.

¿En el actual contexto de crisis, cuál es su situación de los inmigrantes en la Región de Murcia?
La crisis los está golpeando muy duramente. Dado que venían de posiciones periféricas y frágiles, cuando la crisis llega azotando tan fuertemente a las clases asalariadas, los y las migrantes son los primeros en ser expulsados del mercado laboral y en descender a situaciones de pobreza y desafiliación. Los deshaucios por impago del préstamo de la vivienda están en la realidad de muchas familias migrantes. Las medidas gubernamentales de restricción de derechos son de una enorme irresponsabilidad.

¿Crees que somos una sociedad racista o que cada vez estamos más cerca de serlo?
Distinguiría entre un racismo estructural –discriminaciones en el mercado laboral, en el acceso a la vivienda y otros recursos sociales; recorte de derechos de ciudadanía por decisiones del gobierno, etc.- y un racismo cotidiano –hostilidad en la convivencia diaria con el Otro-. Me parece que el racismo estructural es muy fuerte. Sin embargo, el racismo cotidiano no lo es tanto, y en ese sentido tenemos que mirar con aprecio esta sociedad que a pesar de lo que está cayendo (y lo que están diciendo nuestros gobernantes y muchos medios de comunicación) no ha incurrido en un racismo abierto.
 
Mañana jueves podremos escuchar a Andrés Pedreño en la conferencia organizada por el Foro por el Pensamiento y el Diálogo. A partir de las ocho de la tarde el Salón de Actos de Caja Murcia de Cieza se convertirá en un espacio de reflexión, debate y análisis.

1 comentario:

Paco Pérez ... el cocinero ciezano dijo...

Ire a verlo si puedo.fue profesor mio de sociologia en empresarales en la UPCT. BUEN PROFESOR