viernes, 8 de junio de 2012

Federico Mayor Zaragoza en Cieza

Ayer tarde Federico Mayor Zaragoza estuvo en Cieza invitado por el Foro por el Pensamiento y el Diálogo (ver álbum de fotos). Él es una de las personalidades más reconocida nacional e internacionalmente; fue Director General de la UNESCO desde 1987 a 1999; desde el año 2000 preside la Fundación para una Cultura de Paz¸ en el 2005 fue designado por el Secretario General de la ONU copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de las Civilizaciones; actualmente preside la Comisión internacional contra la Pena de Muerte; incansable luchador por la igualdad, la justicia social y la defensa medio ambiental. 

Su apuesta por el pensamiento y el diálogo quedo clara en la conferencia que impartió titulada Hacia una Cultura de Paz y de los Derechos Humanos en tiempos de crisis.
 
Sobre la conferencia:

Estamos haciendo frente a una crisis sistémica (ética, democrática, social, medioambiental, económica…) que requiere, en consecuencia, un cambio de sistema. Esa transformación de hondo calado, que podría constituir una auténtica inflexión histórica, es tan ineludible como difícil porque sobre todo en Occidente es prácticamente imposible, tanto conceptual como formalmente, desarraigar procedimientos y pautas que durante muchos años han prevalecido.

Es necesario que una economía de especulación, deslocalización productiva y guerra sea sustituida, con apremio, por una economía de desarrollo global sostenible. Es moralmente inaceptable que cada día mueran de inanición más de 60,000 personas cuando se invierte en armamento y gastos militares 4,000 millones de dólares al día.

Es pues, imprescindible, una cultura de diálogo, conciliación, alianza y paz que vaya tomando el relevo del ancestral poder absoluto masculino basado en la imposición, el dominio y la guerra. La actual gobernación por unos cuantos (grupos plutocráticos de 7, 8 o 20 países) debe ser rápidamente sustituida por un Sistema refundado de Naciones Unidas eficientes y dotadas de los recursos personales, técnicos y financieros necesarios.

El tiempo de los “pueblos” se avecina. Las imposiciones de los poderes hegemónicos llegar a su fin. Estamos a las puertas de un “nuevo comienzo”.


Su apuesta por el pensamiento y el diálogo y su excepcional humanidad y humanismo también quedaron muy claros en la velada que se celebró tras la conferencia en la Linda Tapada, anfitriona de la noche, que recibió el merecido aplauso de todos incluido el de Mayor Zaragoza.

Estamos viviendo una época de profundos cambios sociales, económicos y tecnológicos en la que no parece existir tiempo, ni espacio, ni perspectiva para reflexionar, pensar y dialogar; hemos dejado de ser los protagonistas de nuestro presente y nos están robando nuestro futuro; nos estamos convirtiendo en meros títeres. En este contexto personalidades como Mayor Zaragoza y espacios como el Foro por el Pensamiento y el Diálogo son imprescindibles.

No hay comentarios: