viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Cine en Cieza?

El pasado 12 de noviembre planteé tres preguntas a la Concejal de Cultura sobre las proyecciones de cine en Cieza, el apoyo prestado a asociaciones y colectivos de nuestra localidad más directamente relacionados con el fomento del cine, y las acciones impulsadas desde la Concejalía para promocionar el Cine como arte entre los más jóvenes.

Mi punto de vista particular es que se debería y se podría hacer bastante más por el cine en Cieza. Desde hace más de un año se han interrumpido las proyecciones tanto en la sala del Auditorio Aurelio Guirao como en el Auditorio Gabriel Celaya en verano. Pero, sin duda, hay algo más importante que las propias proyecciones de cine, máxime si estas se hace únicamente con criterios comerciales: El apoyo y fomento del cine como manifestación artística y cultural. Un apoyo que desde el ayuntamiento se debería brindar a las asociaciones y colectivos ciezanos relacionados con el cine y con el apoyo a proyectos e iniciativas concretas que fomente el cine entre los más jóvenes a través, por ejemplo, de programas y actividades dirigidas a los centros educativos.

A continuación detallo las tres preguntas planteadas a la Concejal de Cultura con su respuesta del 24 de noviembre de 2009.

Primera pregunta: ¿Cuáles son los motivos por los que se han interrumpido desde hace más de un año las proyecciones de Cine en Cieza tanto en la sala del Auditorio Aurelio Guirao como en el Auditorio Gabriel Celaya en verano?

Respuesta de la concejal de cultura: El motivo principal y único es que la empresa que se había contratado para ese fin no quiso continuar con el servicio, desde ese momento y hasta la fecha desde la concejalía de cultura se está trabajando para volver a contratar una empresa que preste este servicio, al respecto de esto, puedo adelantarle que el trabajo que para este fin realiza la concejalía de cultura está muy avanzado y en breve contaremos con cine en nuestro municipio, tanto en el Auditorio Aurelio Guirao como en el Auditorio Gabriel Celaya en verano.


Segunda pregunta: ¿Cuál es el apoyo que desde el ayuntamiento se brinda a las asociaciones y colectivos ciezanos relacionados con el cine y el apoyo a proyectos e iniciativas concretas?

Respuesta de la concejal de cultura: Desde el Ayuntamiento de Cieza he de decirle que el apoyo a asociaciones y colectivos relacionados con el cine es máximo y como ejemplo le diré que precisamente no hace mucho exactamente este mes de octubre el Ayuntamiento de Cieza ha colaborado en el XXI Encuentro de Cineclubes de la Región de Murcia, así mismo colabora con el cine club Delicatesen y con la Linterna gica, entre otros proyectos y colectivos.


Tercera pregunta: ¿Qué proyectos y actividades dirigidas a los centros educativos se promueven desde el ayuntamiento para el fomento del cine entre los más jóvenes?

Respuesta de la concejal de cultura: En el contrato con la empresa que va a proyectar cine se le va a pedir proyectos y actividades dirigidas a los jóvenes como así se ha hecho con las empresas anteriores, también quiero destacar que desde distintas concejalías se han ofertado diferentes actividades para fomentar el espíritu cinematográfico entre los mas j6venes como concursos de cortos, videos, spot, etc. Por otro lado he de informarle que el próximo 26 de noviembre y dentro de la programaci6n del 25 de noviembre día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer una de las actividades programadas es la proyecci6n de una película con lo que queda demostrado el interés de este equipo de gobierno por promover, fomentar y difundir la cultura cinematográfica en nuestro municipio.


¿Cuál se tu punto de vista?

2 comentarios:

Antonio Liberato dijo...

Segunda pregunta: ¿Cuál es el apoyo que desde el ayuntamiento se brinda a las asociaciones y colectivos ciezanos relacionados con el cine y el apoyo a proyectos e iniciativas concretas?

Respuesta de la concejal de cultura: Desde el Ayuntamiento de Cieza he de decirle que el apoyo a asociaciones y colectivos relacionados con el cine es máximo y como ejemplo le diré que precisamente no hace mucho exactamente este mes de octubre el Ayuntamiento de Cieza ha colaborado en el XXI Encuentro de Cineclubes de la Región de Murcia, así mismo colabora con el cine club Delicatesen y con la Linterna Mágica, entre otros proyectos y colectivos.

La amnesia colectiva y el cinismo extremo son dos de las características más peculiares del equipo de gobierno local. ¿Y la actividad del Club Atalaya-Ateneo de la Villa?¿Le sonará de algo aquello del Certamen de Corto o la Semana de Cine Mágiko?

Un saludo. Le felicito por el blog.

Anónimo dijo...

Muchos meses después me encuentro con esta información. Respecto a la respuesta sobre la colaboración en el Encuentro de la Federación regional de cineclubes hay que matizarla "muy mucho". La colaboración me consta que no fue de tipo económica. La definición de colaboración o ayuda que tienen los tres partidos que han pasado por la concejalía de cultura en el tiempo que he podido participar en actividades ha sido siempre un concepto un poco alejado de la realidad y las necesidades de este pueblo.