miércoles, 8 de abril de 2009

Semana Santa de Cieza (II): EL Prendimiento

Anoche, como cada Martes Santo desde 1996, se represento en la Plaza Mayor de Cieza EL PRENDIMIENTO tal y como lo conocemos en la actualidad. Una magistral escenificación con la Santa Cena, La Oración del Huerto, El Prendimiento…. a la que Ángel, Antonio, Aurora y Luis pusieron voz y alma; y una imponente entrada en la Plaza del Tercio Romano del Santo Sepulcro (nuestros populares Armaos) junto a la aparición en el portón de la Basílica del Paso del “Nazareno”. Estos son algunos de los elementos que hacen de nuestro Prendimiento algo singular e imprescindible en la Semana Santa de Cieza.


“El Prendimiento” forma parte de una tradición antigua de Cieza (data del siglo XVIII), que por lo tanto es un acto que trasciende y va más allá del hecho cristiano y/o religioso que además es; habría que estudiarlo o verlo bajo un enfoque antropológico y sociológico de esta ciudad, un hecho cultural, sin duda, del que me siento muy orgulloso de participar. Este es un pequeño párrafo de Ángel Almela extraído de su blog (entrada del pasado día 4 de abril). Merece la pena leer la entrada completa.

3 comentarios:

angel almela dijo...

Gracias Conrado por tu elogio.
La verdad es que El Prendimiento siempre ha sido algo muy "popular" en Cieza. Yo recuerdo cuando niño cómo íbamos a ver salir a los Armaos custodiando al Nazareno tras las frases típicas ya de este Acto. Pero desde hace 15 años, este momento, recogiendo lo esencial de la tradición ciezana, creo que aporta algo de modernidad, siempre bajo los criterios tradicionales y culturales de nuestra ciudad. Pero además -y es lo que yo he querido expresar en mi Blog-, actualiza cada Martes Santo un momento que tiene que ver con la Libertad, la Justicia y la Tolerancia, y es ahí donde yo, como uno de los narradores del mismo, reinvindico la lucha permanente sobre estos valores, pues no puedo olvidar que al igual que a Jesús de Nazaret lo prendieron injustamente, por su ideas, por sus expresiones libres y contra las autoridades déspotas y corruptas, hoy miles de personas sufren el mismo acto: son prendidas sin haber hecho nada más que usar su Libertad.
SOMOS EL TIEMPO

Anónimo dijo...

El Prendimiento es muy bonito y emotivo porque se representa un trocito de la vida de Jesús.Lo hacen cuatro personas muy queridas parta mí sobretodo una que va vestida de rojo que es mi madre pero los otros también lo hacen muy bien.El sacerdote se lió un poco...pero bueno, es normal también él es humano.Me gusta mucho el final cuando los "armaos" entran en la plaza con la música y tanto colorido en sus ropas.El Nazareno representa el sufrimiento de Jesús y en el momento que aparece por la puerta de la iglesia también me gusta mucho.Bueno me despido ya hasta El Prendimiento que viene.

Inés Penalva Montoya( 10 años)

Conrado Navalón dijo...

Hola Ángel, suscribo totalmente tu punto de vista sobre la doble perspectiva desde la que hay que contemplar nuestro Prendimiento: Tradición y reivindicación de valores esenciales para nuestra sociedad como son la Libertad, la Justicia y la Tolerancia. Incluso, en esta representación, se pone de manifiesto un pequeño matiz más que creo que es muy importante y de rabiosa actualidad: la manipulación de los ciudadanos y de sus opiniones por parte de sectores sociales concretos.
Sobre la puesta en escena “chapo” para los cuatro (Ángel, Antonio, Aurora y Luis) y para nuestros “armaos”.
Y como dice Inés, me gusta mucho El Prendimiento. ¡Hasta El Prendimiento que viene!.