miércoles, 14 de enero de 2009

¿Se cumplen los acuerdos por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento?

Ayer se celebró sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Cieza, correspondiente al mes de diciembre en cuyo orden del día se incluían 11 puntos. Aunque ordinario fue un pleno excepcional al menos por dos razones. La primera, muy importante, es que todas las mociones fueron aprobadas por unanimidad; y la segunda, de carácter anecdótico, se refiere a que ha sido una de las pocas veces que un pleno ha terminado mucho antes de las doce de la noche. No es la primera vez que se aprueban mociones por unanimidad. Se trata de acuerdos de todos los partidos políticos con representación municipal y cuyo cumplimiento compromete y corresponde ejecutar al Equipo de Gobierno. En este Pleno ordinario se tomaron un total de seis acuerdos por unanimidad.

Si nos remontamos por ejemplo a los últimos diez años el listado de mociones aprobadas por unanimidad sería bastante largo. Pero ¿cuál es el nivel de cumplimiento de dichos acuerdos? Resulta difícil ofrecer una estimación; pero seguro que un estudio y seguimiento riguroso y sistemático de las mismas nos depararía datos muy curiosos y lamentables. Mi impresión subjetiva es que la inmensa mayoría no se cumplen, se olvida en las actas de sesiones. Y ¡no pasa nada!.

Por ello, considero que puede ser interesante hacer un seguimiento de las mociones que se aprueban por unanimidad. Coincidiendo con el nuevo año las voy a ir recogiendo en este blog a efectos de que cualquier interesado las pueda consultar y seguir. De este modo, al final del año podremos repasar todas las aprobadas y estimar el nivel de cumplimiento de las mismas. En muchas ocasiones para lograr la unanimidad se busca una redacción que resulta satisfactoria para todos pero el resultado es un acuerdo un tanto ambiguo y en consecuencia difícil de evaluar su nivel de cumplimento. En cualquier caso considero que puede ser un interesante debate. Las seis mociones aprobadas por unanimidad en el pleno de ayer se referían a los siguientes temas:

  • Mejora del pavimento y construcción de aceras y carril bici en la vía de acceso a Ascoy
  • Regulación del alumbrado exterior, la prevención de la contaminación lumínica y la protección del medio nocturno
  • Entubamiento de los caudales del Tajo a su paso por el río Segura.
  • Ubicación de puntos de recogida de envases de productos fitosanitarios
  • Contratación de obras municipales sujetas al fondo de inversión pública en el ámbito local
  • Conflicto bélico en la franja de Gaza

No hay comentarios: