sábado, 22 de septiembre de 2012

Unánime reconocimiento del pueblo de Cieza al Dr. Rodríguez Pérez

Ayer tarde, con la inauguración de la Exposición homenaje al Dr. Rodríguez Pérez en el centenario de su nacimiento, se escenificó el reencuentro de Cieza con la figura de este ilustre ciezano, discípulo del insigne investigador y Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal. Un unánime reconocimiento del pueblo de Cieza en el que participaron todos los partidos políticos con el alcalde a la cabeza, organizaciones sindicales, colectivos y asociaciones junto a ciezanos que a título individual llenaban la sala del Museo de Siyâsa; un gran aforo que se quedó pequeño. Se puede decir que Pedro Rodríguez ha vuelto a Cieza de donde nunca se había ido pero ahora ocupando el lugar que le corresponde en la historia. Tanto en el portal de Ciezanet como enCiezaDigital se puede ver con mas detalle este acto de inauguración; y también en Ciezanet un amplio reportaje fotográfico.

Esta exposición cuyo comisario es Joaquín Salmerón Juan estará abierta hasta el 7 de octubre. Con ella se pretende acercar a los vecinos de Cieza la figura de Pedro Rodríguez, como investigador y como humanista, y tiene un marcado carácter didáctico especialmente para que puedan visitarla los grupos de alumnos de los centros docentes de infantil y primaria y también de secundaria. Se ha preparado una Web con información y actividades relacionadas con la Exposición

Son muchos los que han trabajado desde hace tiempo para hacer posible este homenaje pero la constancia, tenacidad, empeño y convicciones personales de Bartolomé Martínez Salmerón han tenido un papel fundamental; él lleva mucho tiempo, muchos años, promoviendo un justo reconocimiento de la Figura de Pedro Rodríguez Pérez; ayer desde la última fila observaba el acto de inauguración con la inmensa satisfacción de ver cumplido uno de sus sueños.

Los actos organizados por nuestro Colegio “Pedro Rodríguez Pérez” y nuestra Fundación “Los Álamos de JLPardos empezaron el pasado mes de abril en la Casa de las Artes y de la Música de Cieza con la presentación del libro Rodríguez Pérez. Histólogo, escrito por el profesor Antonio de Hoyos. Los actos continuaran el próximo lunes 24 de este mes a las seis de la tarde en la Sede de la Fundación “Los Alamos de JLPardos con un Diálogo en el Huerto titulado el Dr. Rodríguez Pérez en el contexto científico y social de la Primera Mitad del Siglo XX, en Murcia y en España; y el miércoles 26 de septiembre, el Dr. Pedro Marset, catedrático de Universidad, ofrecerá una conferencia sobre la ciencia en España, enmarcada también en este homenaje.

No hay comentarios: