sábado, 28 de febrero de 2009

La Floración en Cieza


En estas fechas, fiel a su cita, un extraordinario manto multicolor empieza a cubrir los campos de Cieza. Miles de melocotoneros de distintas variedades, ciruelos, albaricoqueros y otros árboles frutales florecen en la primera quincena de marzo de cada año (con ligeras modificaciones en el tiempo dependiendo de la climatología). Un mosaico que solo la exquisita sensibilidad de artistas con sus cámaras o pinceles ha sido capaz atrapar. Un mosaico que impregna todos nuestros sentidos y baña nuestros recuerdos; un soplo de aire fresco y de optimismo que marca nuestra identidad como pueblo y nuestra especial manera de ser y de afrontar el día a día. Y es parte esencial de la economía de Cieza.

Hace ya seis años el Ayuntamiento de Cieza acuño la denominación de floración para agrupar diversas actividades culturales y festivas que tenían lugar a lo largo del año. Este programa ya consolidado llega este año a su sexta edición con el título FLOR-ACCIÓN. Esta previsto que tanto el cartel como el programa se presenten, como es habitual desde la primera edición, el próximo lunes en la sede del Rectorado de la Universidad de Murcia.

Cualquier día, hora, carretera, senda o camino es bueno para ser testigo de esta maravilla de la naturaleza. Aunque para los que nos visitan este año los dos primeros fines de semana de marzo son especialmente indicados. Las mañanas y las tardes también son especialmente propicias. Pepe Ramos Ayala, uno de los muchos ciezanos que conoce muy bien todos los rincones de Cieza y las posibilidades de cada uno de ellos nos ofrece una selección de fotos y nos propone (con la revisión toponímica de Pepe Martínez Saorin) tres posibles rutas:

Primera ruta Floración (RF1): El Horno (4 Km). Ver plano

Salimos desde el Horno ajando al Soto de la Zarzuela a 1,7 kilómetros hasta el río Muerto, donde finaliza la Rambla del Cárcavo, al otro margen del río Segura. Subimos río arriba hasta la Olla García unos novecientos metros, donde finaliza el canal del Salto del Progreso, para volver al núcleo rural del Horno a 1,4 kilómetros de donde partimos.

Segunda ruta Floración (RF2): Las Lomas (9 Km). Ver plano

Salida desde el Maripinar por la carretera de Caravaca y Mula, comarcal 330, hasta un cruce de la citada carretera en el kilómetro 3.8, paraje de Las Lomas, donde tomamos a la derecha la carretera del Pantano del Quípar o de Alfonso XIII unos quinientos metros, para tomar un camino de tierra a la derecha que nos conduce a la Casa de la Campana, en este último tramo, bordeando la acequia de Don Gonzalo, en el paraje de Perdiguera, hasta la carretera del río a unos dos kilómetros. Tomamos esta carretera a la derecha, para ir bordeando el rio Segura unos 2,2 kilómetros hasta tomar un camino a la derecha, que atraviesa las acequias de la Andelma y la de Don Gonzalo, que a unos ochocientos metros enlaza con el camino viejo de los Losares en el paraje de La Brujilla una carretera asfaltada que a 1,3 kilómetros y después de atravesar el Barranco Meco, termina en la venta del Maripinar o del Cazante, lugar de partida.

Tercera ruta Floración (RF3): Cañón de Almadenes (9 Km). Ver plano

Dejamos el coche en el Salto de Almadenes (Central Eléctrica) para tomar el sendero que bordea el impresionante Cañón o Desfiladero de Almadenes por el margen derecho del río Segura hasta llegar a la presa de la Mulata, ya en el término de Calasparra, a poco menos de cuatro kilómetros; cruzamos ésta y continuamos por el margen izquierdo del río hasta la Cueva de la Serreta, que se encuentra a unos 3,4 kilómetros, para continuar río abajo, poco menos de dos kilómetros, hasta el Borbotón, una surgencia de agua en el margen izquierdo del cauce del río Segura, por donde se cruza nuevamente el río a través de una pasarela metálica, que se encuentra unos metros río arriba y a poco distancia de la Central Eléctrica de donde habíamos dejado el coche.

Son muchos los rincones por los que podemos pasear y muchos los contrastes de color que en forma de miles imágenes se convierten en un autentico regalo de la naturaleza para cualquier espectador. Basta pasear sin prisa por los miles de caminos y sendas de Cieza para disfrutar de la naturaleza

Las casas rurales son una muy recomendable alternativa para los visitantes. Existe una buena oferta. Tres ejemplos: La Linda Tapada (pequeño hotel rural con encanto con alojamiento y restauración que ha sido certificados con la "Q" de Calidad Turística), El Mirador de Perdiguera (construcción antigua recientemente remodelada con materiales autóctonos) o El Capricho.

Y visitar Cieza también supone una buena oportunidad para conocer nuestra variada y rica gastronomía saboreando los mejores platos en El Maripinar, El Jinete, La Cabaña o otros restaurantes rurales.

Más información en la Oficina de Turismo situada en la Plaza de España (teléfono: 968 453500)

No hay comentarios: