sábado, 30 de noviembre de 2013

Anais Caballero Aroca: "Ingenio y técnica en la Región de Murcia. Gerónimo Salmeron"

Anais Caballero (alumna ganadora) junto a  Hiscio López (tutor)
Anais Caballero Aroca, tercero de la ESO del IES Diego Tortosa de Cieza, es la ganadora de un importante premio de investigación regional. Ayer tarde, en la sala de conferencias de la biblioteca municipal Padre Salmerón de Cieza, se entregaron los premios, en sus distintas modalidades, de los concursos de relato histórico, fotografía 'Imágenes de nuestro patrimonio' e investigación convocado por la Fundación “Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales Región de Murcia” en el marco del "III día Regional de la Historia Local".

Entre los premiados figura la ciezana Anais Caballero Aroca de tercero de la ESO del IES Diego Tortosa de Cieza por su trabajo de investigación en la categoría de Secundaria "Ingenio y técnica en la Región de Murcia: Gerónimo Salmerón". Según consta en el acta del Jurado, es un premio que se concede por unanimidad "atendiendo a criterios como planteamiento de un tema poco conocido, realización, planificación y metodología, aparato crítico o aportaciones personales".


El acto se cerró con la mesa redonda moderada por Onofre Molino Díez sobre 'Nuevas tecnologías, patrimonio y asociaciones', Fundación INTEGRA, en la que intervinieron Pascual Santos López, del Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón y Joaquín Caballero Soler, de la Asociación Cultural la Carrahila de Abarán.


Una excelente iniciativa que año tras año promueve la Fundación "Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales Región de Murcia" dirigida por el Catedrático de Universidad Francisco Chacón Jiménez. Mis más sinceras felicitaciones a todos los premiados y muy particularmente a la ciezana Anais Caballero y su tutor Hiscio López.


sábado, 23 de noviembre de 2013

José María Antón en el Aula de Poesía de la Universidad de Murcia: "La urdimbre del tiempo"

Eduardo López Pascual y José María Antón
Ayer tarde se presentó en el Aula de Poesía de la Universidad de Murcia el libro La urdimbre del  tiempo de José María Antón. La urdimbre del  tiempo es el poemario ganador del décimo octavo Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina (2013) convocado por la Asociación Cultural "Pueblo y Arte" de Cieza (ver fotos de la presentación). Un libro que teje distintas historias cotidianas; un permanente diálogo con la infancia desde la distancia de un tiempo que se fue y  a la vez desde la proximidad de un tiempo vivido; un diálogo con el mundo urbano; un diálogo con "desvelaciones", encuentros y reencuentros; un diálogo con lo cotidiano transformado en poesía. Un libro y un nombre que pasan a formar parte de la galería de premiados y a consolidar el prestigio de este premio.

En la fragua
 
Creíste ser el elegido de una revelación:
la fórmula secreta
con la que hacer inmunes,
ante el tiempo, a los seres y las cosas.
Te sumergiste en el conocimiento
de esa alquimia que trata de lograr
en la fragua del alma
un material insólito
fundiendo el corazón y la palabra.
En la vana creencia de haber vencido al tiempo
transcurrió tu vivir, hasta que un día
descubriste que todo lo forjado
estaba hecho de ausencia
 
José María Antón (2013). La urdimbre del tiempo. Ediciones Vitruvio

Un acto muy sencillo pero de profundo calado cultural en el que la poesía fue la auténtica protagonista. Una velada poética en la que quedó convocado el XIX premio internacional de poesía Luys Santamarina.


Mis más sinceras felicitaciones a la Asociación Cultural "Pueblo y Arte" y a Eduardo López Pascual (su presidente y la mano que mece la cuna que arropa este premio).

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Uso de los recursos naturales: Más allá del mercado y del Estado

Este viernes, a las ocho de la tarde en el Aula de Cultura Cajamurcia de Cieza, María Semitiel García imparte una conferencia titulada: ¿En manos de quién ponemos los recursos naturales? Más allá del mercado y del Estado. Ella es una ilustre ciezana y profesora de Universidad de Murcia, licenciada en economía, Máster en economía por la Universidad de Manchester (Reino Unido) y Doctora en economía por la Universidad de Sheffield (Reino Unido). 

¿Quién y cómo se gestiona el uso de bienes de uso común como pueden ser los bosques, el agua y la pesca? Este es el núcleo central de su conferencia organizada por el Foro por el Pensamiento y el Dialogo.


Los bienes de uso común, aquellos a los que tienen acceso todos los miembros de una comunidad y que se gastan y deterioran con el uso, presentan graves problemas de congestión, sobreexplotación y destrucción.


Los ejemplos más claros los encontramos en la naturaleza: los bosques, el agua, la pesca…Las soluciones tradicionales a estos problemas han sido dos. Una propone la privatización del bien común: el dueño se encargará de hacer un uso eficiente del mismo pero solo él tendrá acceso y decidirá quién lo usa. La otra solución es el control público: el Estado regula su uso y explotación. 


Numerosos casos de estudio muestran que estas dos opciones no son satisfactorias, siguen sin evitar el mal uso de estos bienes y su sobreexplotación y generan, además, problemas de equidad en relación al acceso a los mismos y a los beneficios que generan.


Las dos soluciones suponen una concentración de poder e ignoran la capacidad y el derecho de los ciudadanos a participar en la toma de decisiones relativa a su gestión. La alternativa es la acción colectiva, la gestión comunitaria. Esta opción se ha demostrado posible y deseable. Una de las condiciones necesarias para que tenga lugar la acción colectiva es la cesión de poder por parte de aquellos que controlan la gestión de los bienes comunes y esa es una de las grandes dificultades que impide que se lleve a cabo una efectiva participación ciudadana a la hora de usarlos de manera responsable y sostenible.

domingo, 3 de noviembre de 2013

El portal digital de noticias "Cieza en la Red "cumple sus primeros seis meses

Según destacan los promotores, en una carta abierta a modo de editorial, el portal digital de noticias Cieza en la Red cumple sus primeros seis meses de presencia en Internet con un flujo de entre 6 y 12 noticias diarias. Este es un proyecto que, según esta carta abierta, sentó desde el principio sus bases en ofrecer una información objetiva de manera rápida y, a la vez, reflejar, a través de reportajes y entrevistas, postales de la cotidianidad del municipio. Una fórmula de trabajo que está siendo celebrada por los lectores que cada día se acercan a las páginas del portal, siendo ya en torno a 20000 las visitas que se producen al mes. Tras estos seis primeros meses los promotores dan las gracias a sus lectores y prometen crecer en contenidos y en calidad cada día y reinventarse para evitar caer en métodos que van quedando anticuados en esta vorágine que internet ha hecho de la información.

Particularmente valoro muy positivamente estos seis meses en los que han logrado sobradamente los objetivos propuestos. Quizás es poco tiempo para calificar un proyecto con la suficiente perspectiva. Pero hay bastantes razones para valorar muy positivamente este proyecto. Estamos encallados en tiempos revueltos y especialmente complicados en el que son muchos los proyectos que se piensan, pocos los que lograr ver la luz y muy pocos los que permanecen creando un espacio propio. Sin duda, el portal digital de noticias Cieza en la Red lo ha conseguido. Ha superando obstáculos muy importantes; ha diferenciado muy bien entre relaciones personales y profesionales; ha sabido convivir con las redes sociales y utilizar hábil y adecuadamente las fuentes de información y todas las posibilidades que ofrece Internet; ha priorizado el cuidado de la redacción, las buenas formas y ha buscado un estilo propio.


Repito que particularmente valoro muy positivamente estos seis meses. Mis más sinceras felicitaciones a todos los que hacen realidad, desde hace seis meses, el portal digital de noticias Cieza en la Red.