miércoles, 27 de marzo de 2013

Luis Carlos Navarro Cremades: Toda una vida ligada al Stmo. Cristo del Consuelo

Todos los cupones de la ONCE que se vendan en España para el sorteo del próximo día 2 de abril llevarán impresa la imagen del Santo Cristo con su ermita al fondo; un excelente diseño realizado por Mª Ángeles Sáez con foto de de Antonio Corredor. Cinco millones de cupones dedicados a Cieza y a su año Jubilar. Juan Carlos Morejón, delegado territorial de la ONCE en Murcia, y Luis Carlos Navarro Cremades, presidente de la Cofradía del Stmo. Cristo del Consuelo, lo han presentado este martes en la Casa Museo de la Cofradía (ver noticia en el portal ciezanet). Sin duda, es una muy importante promoción a nivel nacional de Cieza y de nuestro año Jubilar.

Nos encontramos en Cieza en pleno año jubilar concedido con motivo del IV centenario de la imagen del Stmo. Cristo del Consuelo de Cieza. La apertura del Año Jubilar tuvo lugar el pasado 3 de mayo, día de la Cruz, y concluirá el próximo 3 de mayo de 2013. Hace poco más de un año Luis Carlos Navarro me lo anticipaba afirmando que era una de las mejores noticas del nuevo año. Luis Carlos está casado, tiene tres hijos y ha dedicado casi toda su vida a la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo.
 

¿Qué me puedes decir un año después de la noticia?
Un año después me siento profundamente honrado y al mismo tiempo plenamente agradecido. Honrado como ciezano, muy honrado al pensar que una Cofradía como la nuestra, a la que humildemente represento, ha sido capaz de superar todo tipo de acontecimientos. Desde su creación se han ido produciendo grandes cambios sociales y religiosos de todas las clases, pero la devoción a una imagen religiosa como nuestro Cristo del Consuelo, ha hecho que generaciones de ciezanos hayan superado todas y cada una de las adversidades que da la vida. Nosotros seguimos como un eslabón más en esa cadena que abarca más de 400 años de amor y de fe al Cristo del Consuelo. Y también agradecido, muy agradecido, porque se reconoce la gran tarea de numerosos directivos y hermanos que durante muchos años han venido desempeñando su labor con un constante espíritu de servicio, sin regatear esfuerzos, de una manera altruista; y muy especialmente agradecido a Antonio García Moreno nuestro presidente de honor.
 

Hace un año se decía que “se esperaba la visita a la Ermita del Stmo. Cristo del Consuelo, no sólo de los ciudadanos de Cieza, donde la imagen del Santo Cristo cuenta con gran devoción y tradición, sino de peregrinos de toda la Región que deseen ganar el Jubileo.” ¿Ha respondido a tus expectativas?
Ya estamos llegando al final del Año Jubilar, las expectativas se han ido cumpliendo dentro de un marco de crisis muy importante, sobre todo en las clases sociales más débiles. A pesar de ello creo que se ha contribuido a dar a conocer a Cieza en todos los rincones de la Región de Murcia. Hay que partir de la base de que un Año Jubilar tiene un carácter inminentemente religioso, y en los momentos actuales existe una laguna por la falta de creencias, de valores y sobre todo de Fe. Por todo ello creo que sí se están cumpliendo esas expectativas, pues lo he visto en estos meses que han transcurrido. La Ermita del Santísimo Cristo del Consuelo y las Parroquias en las que ha estado han sido visitadas por cientos de personas de toda clase y condición social para ver y descubrir esa imagen tan querida por todos los ciezanos.
Sería muy largo citar a todos los grupos, asociaciones y colectivos que han podido descubrir la belleza de nuestro paisaje desde “El Mirador de la Ermita”, la hospitalidad de los ciezanos y lo más profundo, rezar, sentir, estar junto al Cristo del Consuelo. Desde Parroquias, Cofradías y Hermandades de Semana Santa, colegios religiosos, entidades deportivas, centros de personas mayores, disminuidos físicos, grupos de oración, etc.


El pasado mes de mayo en el Museo Siyasa de Cieza se inauguró la exposición "El Santo Cristo del Consuelo: 400 años entre los ciezanos". ¿Este es quizás uno de los actos más importantes que se han celebrado? 
Quizás haya sido uno de los actos más importantes, por haber exhibido el protocolo material fechado a 12 de abril de 1612 que certifica la antigüedad del Santo Cristo, cedido por el Archivo Histórico Provincial de Murcia previa autorización del Ministerio de Cultura. Así mismo, el Archivo Municipal de Murcia nos dejó la primera edición de la Novena del Santo Cristo de 1806. También se pudo contemplar el Cristo de la Buena Muerte que por primera vez salió de la Parroquia de San Miguel de Murcia; fue la primera ocasión que se realiza, en la Región de Murcia, un acercamiento artístico a la figura del imaginero granadino Cristóbal de Salazar, a quien se le atribuye la autoría del Santo Cristo.
Pero también han habido otros actos muy importantes. Creo que él acontecimiento histórico que hubo el pasado 8 de septiembre durante la misa celebrada por nuestro obispo en la explanada de la Ermita y ver allí juntos a los Patrones de Cieza: La virgen del Buen Suceso y San Bartolomé, acompañando al Santo Cristo del Consuelo, ante más de 2500 personas, con respeto y un silencio absoluto, será recordado como una de las mayores manifestaciones de sentimiento religioso de un pueblo. Igualmente creo que el poder llevar el Cristo a las Parroquias de los Barrios de Cieza, ha calado en nuestras gentes, a pesar del frío y de la lluvia, acompañado por cientos de personas ha sido una forma de identificación del Cristo con su pueblo, con sus gentes modestas, jóvenes, mayores. Las misas celebradas en los templos ciezanos y muy especialmente en San José Obrero, en la misa de los enfermos, donde muchos esperaron al Cristo para implorarle ayuda, un rayo de esperanza en sus vidas, y sobre todo consuelo. Creo que estos son pequeños ejemplos de los que me siento especialmente orgulloso, por lo que ha merecido la pena.
Pero todo esto no hubiera sido posible sin la comisión Jubilar, los patrocinadores, los comercios y entidades de Cieza, la diseñadora gráfica Mª Ángeles Sáez, el autor del libro Alfredo Marín Cano, el compositor del himno jubilar Francisco García Alcázar, la Oficina de Turismo de Cieza, la Cofradía y sin mi junta directiva. Y las últimas y más importantes palabras se las dedico a mi mujer Isabel por la paciencia que tiene conmigo.


Luis Carlos Navarro tiene sobrados motivos para sentirse especialmente feliz. Creo que el Año Jubilar es un acontecimiento de singular trascendencia para Cieza, muy superior a lo que algunos piensan más allá de las creencias religiosas; lo que no sé es si se ha entendido lo suficiente en Cieza y si Cieza lo está sintiendo como suyo.

jueves, 21 de marzo de 2013

Desde Cieza por la poesía y los poetas en el "Día Mundial de la Poesía"

Por la fuerza de la voz frente a la fuerza de las manos.
Por la fuerza de los sentimientos frente a la fuerza de los instintos.
Por todo aquello que nos acerca a la cúspide de la evolución.

"Florecerán los besos
sobre las almohadas.
Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su interna enredadera
nocturna, perfumada

El odio se amortiguara
detrás de la ventana.

Dejadme la esperanza"

"Canción última", de Miguel Hernández


Para cada uno de mis compañeros de viaje, la flor más bonita que han podido imaginar sus sentidos; para cada uno de mis compañeros de viaje, el poema más  emocionante que han podido leer...  ¡¡Hoy es el Día Mundial de la Poesía!!

martes, 19 de marzo de 2013

Con Miguel Ángel Caballero (y II): los ciezanos no tenemos una buena imagen de nosotros mismos

En una entrada anterior me hacía eco de un trabajo titulado Análisis territorial del municipio de Cieza realizado por Miguel Ángel Caballero presentado a las I Jornadas de experiencias y desarrollo local organizadas por la Asociación Sociocultural y Educativa 'La Casa Azul". En esta segunda entrada sobre Miguel Ángel recojo su punto de vista sobre mi convicción de que los ciezanos no tenemos una imagen positiva de Cieza ni valoramos suficientemente lo que tenemos. En otra entrada titulada "No somos nadie" en Cieza: el ejemplo de la cultura ponía el ejemplo de la cultura pero lo mismo se puede decir del atletismo y el deporte en general, de la economía y de otros muchos ámbitos de nuestra Cieza.
 

Creo que Cieza reúne unas condiciones inmejorables con excelentes recursos y potencialidades para tener un óptimo desarrollo en todos los ámbitos pero la realidad parece que va en otra dirección. ¿Cómo lo ves?, ¿con sus recursos y potencialidades dónde podríamos estar ahora?.
En mi opinión, Cieza dispone de unas inmejorables cualidades, goza de excelentes recursos turísticos, buena red de comunicaciones, inmejorable situación geográfica, gran capacidad de generar emprendedores y por supuesto un gran nivel de capital intelectual. El problema es que no hay una idea al respecto, no se cuenta con una idea de futuro para el territorio, lo que está provocando que año a año los jóvenes mejores preparados no cuenten con posibilidades de encontrar un empleo en su municipio. Si todo esto se suma a la actual situación, provoca más frustración y desesperación a la población.
Es difícil opinar donde podríamos estar ahora si se hubiesen tomado medidas al respecto, pero con seguridad, puedo manifestar que estamos a tiempo de diseñar, formar, y elaborar ideas para que Cieza pueda situarse donde se merece, y no en lo que día a día apreciamos que se está convirtiendo.

 

Creo que no tenemos una imagen positiva de nosotros mismos como pueblo; esa imagen podría actuar como activadora de ideas, proyectos, iniciativas.. Quizás la principal dificultad está en encontrar cómo se construye esa imagen positiva. ¿Cómo lo ves?
A lo largo de la historia hemos comprobado como los ciezanos no tenemos una buena imagen de nosotros mismos, hemos tardado mucho tiempo en aprovechar proyectos europeos como el Leader, por falta de capacidad política para el bien de la ciudadanía, y esto entre otras cosas ha dejado huella en nuestra comunidad. Sin embargo, en nuestro municipio nacen importantes personajes, contamos con grandes artistas, deportistas, periodistas, e intelectuales, quien dice que no podemos optar a un futuro mejor si de nuestras entrañas convergen todos esos grandes personajes. Lo único que deberíamos hacer es creer que como pueblo podemos hacer cambiar la actual situación, quizá el tejido asociativo sea capaz de generar esa imagen positiva que tanto necesita nuestro municipio.
 

Creo que los gestores políticos han tenido y tienen una gran parte de responsabilidad en la actual situación. En Cieza nos han faltado políticos con ideas y sueños capaces de generar y gestionar ideas, proyectos y sueños. ¿Cómo lo ves?
Estoy de acuerdo con ello, como he manifestado anteriormente, si de Cieza han salido importantes deportistas, artistas, periodistas e intelectuales, quien dice que no puedan haber grandes políticos que puedan desarrollar esos proyectos e ideas que nuestro municipio necesita, es probable, que esos políticos no hayan tenido la oportunidad de gobernar o ni siquiera de involucrarse políticamente, pero lo que es cierto, es que contamos con ciudadanos capaces de cambiar la situación que durante años se viene sufriendo. Para ello, es necesario que desde la ciudadanía se entienda que la política es un instrumento para cambiar la sociedad, y que si los políticos que veis no os gustan, habrá que formar partidos o implicarse en los actuales para renovarlos, ya que todos somos responsables de generar ideas y realizar proyectos que ayuden a mejorar nuestra sociedad.

Tenemos interiorizada una imagen colectiva bastante negativa de nosotros mismos como pueblo lo que genera fuerzas que tienden a su confirmación, impide un desarrollo sin complejos y atenaza cualquier iniciativa colectiva. El resultado es que, en nuestro caso, la suma de las partes es menos que el total, y el total no genera la suficiente fuerza motriz como para empujar a las partes.

jueves, 14 de marzo de 2013

Marga Muñoz Zielinski en Cieza: "La danza en Murcia en el Siglo XX: Sus pioneras"

Me encantó saludar, charlar y presentar ayer tarde a Margarita Muñoz Zielinski en el Museo de Siyâsa donde impartió una conferencia organizada por el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmeron. Fue en el año 2005 cuando la conocí; desde entonces mi admiración y afecto por ella no ha parado de crecer; me considero inmensamente afortunado por haberla encontrado en el camino. Margarita es una gran apasionada de su trabajo donde derrocha generosidad, esfuerzo y entusiasmo; gran amiga de sus amigos a quienes no duda en ofrecer todo lo que tiene. Pero siempre la DANZA por encima de todo, siempre defendiendo los valores de la DANZA académica y profesional. Marga es una mujer con muchos sueños cumplidos y que ha ayudado a que se cumplan los sueños de muchos.

Estamos en la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer con múltiples actos de todo tipo y en todas las partes del mundo. Un buen ejemplo lo tenemos es Cieza donde según ha destacado Rosa Campos en su blog son muchas las asociaciones y colectivos que se suman a esta conmemoración. El Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmeron es un buen ejemplo. Hace tres años tuvieron la feliz iniciativa de organizar con carácter anual un ciclo denominado En torno a la mujer con el objetivo de rescatar, según decía Manuela Caballero, la presencia de las mujeres a lo largo de la historia y en todos los ámbitos, tanto culturales como sociales, precisamente porque esa presencia ha sido silenciada e ignorada. La primera ponente en marzo de 2010 fue una de las mujeres más singulares que he conocido: Remedios Maurandi Guirao con la conferencia Jane Adams. El compromiso vecinal como principio democrático; hoy tres años después la ponente ha sido otra mujer especialmente singular en nuestra región y en nuestra historia de la DANZA: Margarita Muñoz Zielinski quien impartió ayer tarde en el Museo de Siyâsa una charla titulada La danza en Murcia en el Siglo XX: Sus pioneras (ver algunas imágenes).


Su voz y sus palabras hicieron pensar que estábamos ante una joven experta en la historia de la danza. En ideas, proyectos y pasión Margarita Muñoz Zielinski es joven pero ella es parte de la historia de la danza en la Región de Murcia a la que ha dado y siguye dando prestigio y reconocimiento nacional e internacional. En los años 70 comenzó su andadura profesional como profesora de danza recorriendo buena parte de las universidades europeas de más prestigio como invitada, impartiendo conferencias, ponencias y clases magistrales de danza.


Ella pertenece junto a Delfina Viudes, Marisa Valverde y Mª Ángeles García Cazón a una generación de maestras de danza murcianas que fueron alumnas y herederas de las pioneras de la danza académica: Marisol Pérez Mateo, Pepita Guaita y Victoria Torrecillas a las que rinde homenaje con su tesis doctoral: Aspectos de la danza en Murcia en el siglo XX. Desde que Margarita Muñoz Zielinski creara y dirigiera, en la década de los ochenta, la compañía de danza amateur G.I.D.A. (Grupo Independiente de Danza), esta maestra murciana no ha cejado en su empeño por hacer visible el arte de la danza llevándolo a todas partes y de todas las maneras posibles. Fue entonces, en los años 80, cuando Margarita crea y dirige la Asociación Amigos de la Danza; en 1991 con la Federación Nacional de Danza hace posible que se organice y celebre en la Universidad de Murcia, con rotundo éxito, el primer Congreso de Danza e Investigación que se celebra en España, marcando un antes como un después.


En el 2005 con una renovada directiva de la antigua Asociación Amigos de la Danza, firma un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia que resultara enormemente productivo y satisfactorio para todos: Crea la revista Tiempo de Danza; introduce en la universidad el Día Mundial de la Danza y poco tiempo después crea el concurso Premio Tiempo de Danza para premiar el valor del esfuerzo, el rigor en el trabajo y la disciplina de la danza; valores que encarna perfectamente Marga.


Una larga trayectoria siempre vinculada a la danza. Tiene tres libros publicados, es incalculable el número de conferencias, charlas y lecciones magistrales impartidas en todo el mundo.
Como Miembro de la Asociación Europea de Historiadores de la Danza está en permanente contacto con investigadores nacionales e internacionales asistiendo a Congresos, organizando Jornadas y formando parte de equipos nacionales e internacionales que trabajan para la danza; desde 1988 ejerce como crítico de danza en el diario La Verdad. Actualmente prepara una nueva publicación de la Historia Universal de la Danza por encargo de una prestigiosa editorial.

Me quedo con la frese que le sirvió para cerrar su intervención en Cieza: La danza es algo más que un arte; es una forma de vida.

lunes, 11 de marzo de 2013

Ciezanos en la Universidad de Murcia (y II): Juan Antonio Salmerón Aroca

Desde el pasado viernes el ciezano Juan Antonio Salmeron Aroca es doctor "cum laude" por la universidad de Murcia. Esa fue la calificación que recibió tras la sesión pública en la que expuso y defendió su trabajo de investigación titulado La percepción del envejecimiento desde la perspectiva de las mujeres mayores usuarias de centros sociales del Valle de Ricote de la Región de Murcia. Sus implicaciones para la educación.

En palabras de Juan Antonio, esta tesis doctoral analiza las percepciones que tienen las mujeres mayores acerca del envejecimiento femenino. Concretamente recoge su trayectoria socioeducativa en los centros sociales de la comarca del Valle de Ricote de la Región de Murcia. Su objetivo principal es acercarse al estudio del envejecimiento femenino desde parámetros cualitativos, identificando los factores diferenciales del mismo, así como las variables más relevantes en las acciones educativas que se desarrollan en dichos centros. De esta manera, se verifica cómo la participación en actividades educativas produce cambios en las estrategias personales, familiares y en los recursos educativos. Todo ello permite conclusiones importantes para comprender la psicología de la vejez femenina y la organización de acciones educativas bajo el paradigma del envejecimiento activo.

Sin duda, alcanzar el grado de Doctor universitario implica un largo proceso desarrollado durante años en los que se diseña la investigación, se bucea en miles de fuentes documentales, se recopila y analiza los datos, se extraen conclusiones... Para Juan Antonio el punto final de todo este  largo proceso ha sido este acto de exposición y defensa valorado muy positivamente por todos los miembros del tribunal. En palabras del tribunal Juan Antonio ha realizado un excelente trabajo, de gran proyección social, en el que combina pasión, ilusión y rigor; y  ha realizado una exposición y defesa brillante, clara, ordenada, lúcida, muy bien estructurada y pensada, con una lógica interna...

Me encantó ser testigo del acto y compartir ese momento tan genuinamente universitario con sus directores de tesis (Andres Escarbajal de Haro y Silvia Martinez de Miguel Lopez), con su familia y con sus amigos (ver álbum de fotos). Una vez más mi más sincera enhorabuena.

domingo, 10 de marzo de 2013

Con Miguel Ángel Caballero (I): Análisis territorial del municipio de Cieza

Por lo general, creemos conocer muy bien todo lo relacionado con la economía de Cieza lo que nos lleva a emitir sin especial dificultad nuestros puntos de vista, nuestras opiniones y nuestras valoraciones. Pero pocas veces nuestras afirmaciones están basadas en datos contrastados. La verdad es que faltan estudios serios y rigurosos sobre nuestra economía y faltan espacios de reflexión en los que expertos pongan en común sus puntos de vista, sus trabajos y sus conclusiones. Por esto es de aplaudir la celebración de las I Jornadas de experiencias y desarrollo local organizadas por la Asociación Sociocultural y Educativa "La Casa Azul" que durante tres jueves consecutivos se han celebrado en el Museo de Siyâsa.

En la última sesión celebrada el pasado jueves participaron tres ciezanos. A los dos primeros los conozco desde hace tiempo; ellos son Antonio Lucas, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y Juan Ortín, el profesor de Empresariales de la Universidad de Murcia. Pero al tercero no lo conocía. Para mí ha sido una grata sorpresa conocer y poder charlar con el tercer ponente. Él es Miguel Ángel Caballero, vocal de la Asociación Socioeducativa y Cultural 'La Casa Azul' quien en su intervención ofreció un exhaustivo análisis del municipio de Cieza basado en su Trabajo Fin de Máster titulado Análisis territorial del municipio de Cieza. Sobre Miguel Ángel voy a hacer dos entradas para conocer mejor su trabajo y su punto de vista sobre temas concretos.

Miguel Ángel nació en Cieza en el año 1976, creció en el seno de una familia trabajadora y emprendedora, por lo que, según manifiesta, pronto descubrí mi afición por la sociedad y la política. Algunos años más tarde se licenció en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada; posteriormente trabajó dos años en el Ayuntamiento de Cieza como Agente de Empleo y Desarrollo Local hasta que fue despedido por causa de la crisis y los recortes. En este contexto adverso se matriculo en el Máster Interuniversitario de Gestión y Planificación del Desarrollo Local y Empleo que se imparte en nuestra Región de Murcia, tanto en al UM como en la UPCT. Según afirma, realizar este Máster me ha servido para conocer métodos y herramientas necesarios, que me han ayudado a realizar lo que sería mi trabajo fin de máster que he presentado en estas jornadas. El tema que seleccione no podía ser otro que un análisis territorial del municipio de Cieza, ya que al haber desarrollado la actividad profesional de Agente de Empleo y Desarrollo Local, me interesaba analizar y conocer cuáles son los principales problemas que obstaculizan la capacidad de desarrollo de nuestro municipio. De ese interrogante surgió su Proyecto Fin de Grado que consta de dos partes, por un lado se encuentra la parte estadística compuesta por datos extraídos del INE, SEF, CREM, CES, y por otro lado se realiza un análisis más descriptivo a través del método DELPHI. Dicho método fue dirigido a un grupo de empresarios del municipio, que fueron seleccionados no sólo por su éxito profesional, sino también por su implicación en la comunidad local. Una vez finalizado estas partes, mediante el análisis DAFO, se recogió las Debilidades, Amenazas, Fortalezas, y Oportunidades con las que se obtuvo las conclusiones del estudio.


En este estudio se constata un realidad muy concreta: baja renta disponible en los hogares ciezanos, alta temporalidad del mercado de trabajo, atomización de las cooperativas agrarias, falta de posibilidades para los ciudadanos mejor formados, el escaso apoyo a la formación y creación de un tejido empresarial, fuga de capital intelectual, y falta de políticas de apoyo al tejido productivo entre otros. Por otro lado, existen posibilidades de cambiar esta situación debido a las posibilidades de desarrollo que nuestro municipio tiene, al tener una buena red de comunicaciones, población joven que supera la media regional, grandes recursos turísticos, capacidad de converger un importante capital intelectual con una gran capacidad de generar emprendedores, y una gran concienciación de la población local por mantener nuestro medioambiente.

Rosa Peñalver en Cieza: "En mi época fue la copla"

Recuerdo tardes en las que mi padre o mi madre me contaban cuentos e historias fantásticas, recuerdo horas y horas contando cuentos a mis hijas y buscando libros de cuentos para regalarles; y así un ciclo que, a través de la transmisión oral, se debe remontar a los orígenes de la humanidad. Algo similar ocurre con las coplas populares. Creo que en realidad no somos plenamente conscientes del papel que juegan los cuentos y coplas en la creación de estereotipos y consolidación de modelos de relaciones entre hombres y mujeres. ¿Cuál es el papel de los cuentos y las coplas en la creación de estereotipos y consolidación de modelos de relaciones entre hombres y mujeres?.

El pasado jueves 7 de marzo, Rosa Peñalver, responsable de Igualdad de la Ejecutiva regional socialista, estuvo en Cieza para intentar aportar algo de luz a esta pregunta. Fue en el local Asociación de Vecinos de San José Obrero donde impartió una charla muy amena e interactiva titulada La mujer a través de la copla y los cuentos (ver noticia en Ciezanet y ver una imagen de la sala durante la charla). Las coplas fueron el tema central que sirvieron de hilo conductor del encuentro de Rosa Peñalver con las mujeres de Cieza en el Día Internacional de la Mujer. Es un tema muy cercano a todos y también a Rosa quien nos cuenta su vivencia personal en este breve relato titulado : "En mi época fue la copla":

Mi madre y las mujeres de su generación apenas aprendieron a leer y escribir, la escuela no estaba al alcance de los hijos e hijas de los trabajadores en aquella España franquista de la posguerra pero el Régimen no dejó al azar ni descuidó “la educación de las niñas”, al contrario, se ocupó de que fueran “buenas cristianas” y que aprendieran bien “las tareas propias de su sexo”, aquellas cosas que necesitaban para ser buenas hijas, esposas y madres condiciones que resumían todo lo que se esperaba de las mujeres en aquel mundo de anestesia de la postguerra que decía Carmen Martin Gaite.


Estas mujeres, que apenas aprendieron a leer y escribir recibían los mensajes apropiados a través de la Sección Femenina y a través de los púlpitos. Así aprendieron como era una buena esposa, como debía comportarse una buena hija, que se esperaba de una buena madre y así nos lo enseñaban ellas a nosotras. Nosotras, las hijas de estas mujeres cuando volvíamos del colegio por las tardes mientras estudiábamos el descubrimiento de América o la lista de los reyes godos, oíamos a lo lejos la radio que nuestra madre tenía en la cocina : “E.A.J. 17 Radio Murcia” y escuchábamos a nuestra madre cantar con doña Concha Piquer la historia de aquella mujer enamorada que vagaba de mostrador en mostrador buscando a un marinero  rubio como la cerveza que llevaba un tatuaje en el pecho; aquello si que era una historia de verdad, una historia que nos trasladaba fuera del recinto asfixiante que eran nuestros pueblos, esas cosas que cantaban por la radio a las chicas decentes de la España franquista no nos pasaban, eso solo le ocurría a mujeres que se dejaban besar como la del marinero rubio como la cerveza, eso le pasaba a chicas que no serían nunca como nosotras, que no se casarían ni tendrían un hogar, era evidente que no serían buenas esposas, ni buenas madres porque eran mujeres que iban a los bares, mujeres de mala vida, mujeres que no tenían nombres y apellidos como nosotras, que tenían su apodo por bandera: La Lirio, La Ruiseñora, La Petenera, La Zarzamora, la Lola Puñales, la Salvaora….. y así aprendimos que había dos tipos de mujeres, supimos que había que evitar los besos que hacían a las mujeres desgraciadas y perderse después de mostrador en mostrador, había que huir de los hombres que “llevaban anillos de casaos”, aprendimos que había que “esperar hasta muy tarde sin hacer ningún reproche” todo lo más preguntar si te quería, aprendíamos que había que querer más que a los ojos, más que a la vida, más que al aire que respirábamos… aprendimos así muchas cosas… supimos por Antonio Machin que se pueden querer dos mujeres a la vez y no estar loco, aprendimos a no sorprendernos después de que eso le pasara a tantos hombres… Escribía Simone de Beavoir que “una mujer no nace, se hace” y así se nos enseñaba a ser mujer en aquella España franquista.


Me siguen encantando las coplas, me las sigo poniendo sobre todo para hacer tareas domésticas pero es bueno que las mujeres reflexionemos sobre cómo se trasmiten determinados valores, prejuicios, como se normalizaban cosas injustificables… Somos hijas de una época y en nuestra época fue la copla.


Aparentemente en los últimos tiempos se han producido importantes avances en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres, pero creo que en gran parte es más apariencia que realidad. Queda mucho camino por andar.

viernes, 8 de marzo de 2013

Ciezanas en la Universidad de Murcia (I): Francisca Moya del Baño

Esta tarde la Ciezana Francisca Moya del Baño ha participado en la mesa redonda Trayectoria de los 15 años del Aula Senior como primera directora del Aula Senior de la Universidad de Murcia. Ha sido una mesa integrada por todos los que han ocupado a lo largo de estos años distintas responsabilidades de gestión y dirección: Remedios Maurandi Guirao, Francisca Pérez LLamas, Manuel Hernández Pedreño, Asunción Mª Hidalgo Montesinos y Fernando Martín Rubio (ver álbum de fotos). Esta es una de las muchas actividades que el Aula Senior de la Universidad de Murcia ha programado a lo largo de este curso académico para conmemorar sus 15 años de historia en los que se ha consolidado como un titulo propio de la Universidad con más de 400 alumnos y reconocida en toda España.

Paquita Moya, catedrática de filología latina, con su especial saber hacer, con su modestia personal y con su calidad intelectual, científica y humana sentó las bases del Aula Senior, entonces denominada Aula de Mayores. Ella, nada amiga de reconocimientos y halagos, merece el justo reconocimiento de la historia. Ella interiorizó y encarno como nadie los objetivos del proyecto del Aula de Mayores. Sus palabras en la Mesa Redonda lo dejaron muy claro:


El objetivo que persigue la Universidad de Murcia es ofrecer a la sociedad aquello de lo que dispone: conocimientos, medios, instalaciones y personal humano. El Aula de Mayores es una ampliación de su misión educativa, pues a la vez que renueva la ilusión por el estudio, estimula la participación en las tareas de la primera institución académica de la región...  Se diseñaron planes de estudio y programas con profesores capaces de ofrecer lo que un auténtico alumno universitario demanda: disfrutar del arte, la literatura, la música, el teatro y el cine, saber de economía, derecho, biología, informática, periodismo, psicología... Para profesores y los alumnos fue una experiencia única. Dio vida a muchas personas que recuperaron el sentido de vivir y experimentaron la sensación de tener ilusiones y mucho por hacer. Se pretendió que fuesen estudios universitarios, y lo fueron; pronto vino la primera graduación con imposición de becas, con madrinas y padrinos...


Paquita Moya es una Cieza y catedrática de universidad por la que siento una profunda admiración, respeto y afecto. Una mujer marcada por la excelencia.

jueves, 7 de marzo de 2013

"Ganarse Europa": José Luis Pardos

El próximo sábado 9 de marzo tendrá lugar en el Salón de Actos de Caja Murcia de Cieza una mesa redonda con el título genérico "Ganarse Europa" promovida por la Agrupación Local del PSOE. En su momento Europa despertó ilusiones y esperanzas; estoy entre los que creyeron en Europa. Pero actualmente Europa está muy lejos de nuestras preocupaciones e incluso cada vez se la ve más como un problema quedando, en el mejor de los casos, como un tema bastante indiferente. Todas estas dudas se las planteo a José Luis Pardos, presidente de la Fundación los álamos de JLPardos, quien participara en la cita del sábado.

Me gustaría conocer, José Luis,  tu punto de vista sobre algunos de los interrogantes que tengo relacionados con la idea de Europa 

Voy a tratar de contestarte con mi mayor lucidez y amistad.

Yo soy de los que vivió con euforia la integración de España en Europa, después pase a la indiferencia donde sigo ¿Cuál es tu caso?
Creo que la integración supranacional de Europa, se va haciendo por etapas, lo que ocurre es que la actual, la económica fundamentalmente, es de carácter muy especial. No hay que olvidar que todo se inició con el deseo de evitar las guerras franco-alemanas, y eso se ha conseguido con creces, Lasupra-nacionalidad, y en consecuencia la disminución del valor del Estado-Nacional, producto del siglo XIX. Estamos ante el concepto "nuevo" desde, mas o menos, 1945 y que se ha desarrollado, con cierto éxito, en varias áreas políticas y culturales, pero la económica es siempre más compleja. Yo sigo confiado en que se logrará superar esta muy difícil etapa en la que nos encontramos, pero comprendo tu indiferencia actual, que yo no comparto.

¿Crees que están en lo cierto los que afirman que esta es la Europa de los mercaderes?
Europa es y ha sido la del comercio y de los mercaderes siempre, pero también es la de la libertad de circulación del comercio (Floridablanca en 1783 ya lo impuso con las Yndias) y no hay que olvidar que Europa es el crisol de la creación y defensa de la democracia, pero sobretodo la que trata de encontrar su huella, su forma y sus nuevos modos, en la Europa del Siglo XXI, en una pluralidad cultural con vigor y con creatividad, que es la que siempre la ha cualificado, para poder encontrar nuevos moldes y modos de convivencia de los que la UE. es un permanente y claro ejemplo por completar, pero sin dejar de contemplar su propia y positiva evolución en algo más de medio siglo. El mundo del 2013, en menos de 70 años, ni "casi" se parece al del 1945. Hay muchas más novedades en estos últimos años que muchos siglos anteriores.

¿Cómo ciudadanos indignados ante la actual situación económica, social y política qué podemos esperar de Europa?
La Indignación, como concepto consciente y propio a nuestra sociedades, tal y lo como lo describió el europeo de origen judío converso al luteranismo pero, a su vez, el medio alemán y tres cuartos francés, Stéphan Hessel, ha expuesto en un folleto de menos de 30 páginas, famoso universalmente y gracias al impacto mundial de la #spanishrevolution, que creo que es una actitud y un punto de partida básico y nuevo, para ir construyendo, quizás por Europa y por el llamado mundo occidental también, un futuro nuevo de convivencia que necesariamente tiene que apoyarse en la increíble multiplicación de los modos de comunicación de la humanidad. Llámense Internet, Redes sociales, o todos sus nuevos derivados por venir en un futuro a muy corto plazo.

¿Ahora mismo, Europa es la solución o el problema?
Europa nunca ha sido el problema, el problema ha sido la convivencia entre los europeos, solos entre ellos y durante muchos siglos antes de que se hiciera esta convivencia global y en muchos casos inter-dependiente. La relaciones de Europa con el Islam y con el extremo Oriente son esenciales, y sus planteamientos nuevos se están ya viendo venir. Los países emergentes son una realidad insoslayable. Pueden también ayudar a crear esta incipiente novedad que desde Europa se ha lanzado al Planeta tierra, con claras y comprobadas limitaciones al crecimiento, al menos desde 1973 con los Informes del "Club de Roma". A pesar del conflicto dejado por Chavez, la America del Norte, la del Centro, la del Caribe y la del Sur, es europea en el mejor sentido de la cultural, la política y hasta de la economía. Esta concepción occidental, lo que ocurre es que hoy ya, y g.a.D. no se limita Europa sino que ha permeado muy bien todas las Américas y está "invadiendo" Asia. En eso Europa ha tenido mucho que ver y España en primer lugar, tras Inglaterra y Francia. No hay más que recordar las luchas de los europeos por las Américas, especialmente en el Siglo XVIII.

¿Crees que Europa ha alejado todavía más la política de los ciudadanos?
Creo que Europa es el crisol de los ciudadanos y de sus re-voluciones y e-voluciones en proximidad, así lo fueron los Motines de Esquilache en las Españas de 1766, la Revolución Americana de 1776, importada de Europa, y ¡como no! la ultima ya realizada Revolución mundial europea, la francesa de 1789....pero, hay otra intensa, densa, amplia y profunda revolución, en curso, que se inició en Europa y que se desarrolló inicialmente por los europeos, y que ha sido todo lo relativo al importante Mayo del 68' francés, del que se deriva directamente, no solo la "indignación" alertada por Stéphan Hessel sino también la que ha sido puesta por escrito, por el murciano y Catedrático de la Universidad de Berkeley, en California del Sur, Manuel Castells, en su muchos libros, pero especialmente en el ultimo "Redes de indignación y esperanza" publicado por Alianza Editorial, en noviembre del pasado año 2012, cuya activa lectura y en consecuencia,activas practicas, vivamente recomiendo.

No creo que te pueda decir mas, porque yo tampoco tengo "la piedra filosofal", pero para terminar esta Nota, hecha con mi mejor buena voluntad y con mis muchos años, te dejo caer que.... en el post de ayer, de mi blog, en el que tanto he comentado el nuevo ciclo en el que estamos ya no solo entrando sino que estamos inmersos, el impacto de la muerte de Hugo Chavez, es una más de las "notas" que hay que añadir y situar bien en el pentagrama de nuestras vidas, para ir oyendo ya la música de la Nueva Sociedad.

El debate continua este sábado a partir de las siete y media en Caja Murcia.